Estudiantes de UPR Cayey crean portal para la prevención de accidentes de tránsito 

El proyecto promueve la práctica de elegir un conductor designado para prevenir accidentes de tránsito provocados por conductores ebrios

0
362
(Foto Suministrada / Presentación del portal "Héroe del Jangueo" de FIESTA VIII)

Las estudiantes Marian Cartagena, Paola Rivera y Angélica Nieves, integrantes del Proyecto FIESTA VIII (Facilitadores e Instructores en la Seguridad del Tránsito y el Alcohol) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR Cayey), presentaron en días recientes, la nueva página web interactiva, como parte de la campaña Héroe del Jangueo.

El proyecto, el cual promueve la práctica de elegir un conductor designado para prevenir accidentes de tránsito provocados por conductores ebrios, formará parte de la campaña dirigida a los jóvenes de la Comisión de Seguridad de Tránsito (CST). La misma ya está disponible en la página oficial de la CST.

“En la UPR Cayey nos sentimos sumamente orgullosos de esta gesta, realizada por nuestras estudiantes, bajo la mentoría de la Dra. Ivonne I. Bayron Huertas. Estamos comprometidos en continuar promoviendo iniciativas como estas, con el fin de educar a los jóvenes universitarios y a la ciudadanía en general, sobre su responsabilidad de no conducir bajo los efectos de sustancias embriagantes”, expresó la doctora Glorivee Rosario Pérez, rectora de la UPR en Cayey.

La rectora añádió que “este proyecto es un ejemplo de lo que la UPR Cayey persigue con su misión: compromiso con una educación interdisciplinaria enmarcada en la investigación, servicio comunitario y creación artística para crear ciudadanos autónomos, críticos y socialmente responsables”.

“Servir al país a través de la educación, y proveer servicios comunitarios a la ciudadanía es una de las misiones que tiene la UPR. Mediante las alianzas como lo es el Proyecto FIESTA VIII, continuamos aportando a esta misión, logrando contribuir de manera positiva a la vida de jóvenes sobre un tema de tanta importancia como lo es la seguridad vial”, afirmó la Dra. Mayra Olavarría, presidenta de la UPR.

Luego de tomar un curso de creación de Páginas Web en la UPR en Cayey, Marian Cartagena, estudiante de Administración de Empresas con Concentración en Tecnología y Administración de Oficina, y presidenta de FIESTA VIII, tuvo la idea de aplicar lo aprendido durante dicho curso, para continuar llevando el mensaje de no guiar bajo los efectos del alcohol, y sustancias psicoactivas. 

“Luego de compartir la idea con mis compañeras del Proyecto FIESTA VIII, comenzamos a trabajar en ella en diciembre del 2021. Primero, creé el diseño, botones y enlaces, mientras obteníamos la información más relevante para agregarla. Tardamos cuatro meses en lograr el resultado final, revisarlo y presentarlo a la Dra. Ivonne I. Bayron, directora de FIESTA VIII, para sus recomendaciones y aprobación final”, explicó Marian Cartagena.

Por su parte, la Dra. Ivonne I. Bayron Huertas, directora de la Propuesta FIESTA VIII de la UPR Cayey, manifestó que “es muy importante la labor social que realizamos, como parte de nuestra lucha por tener un mejor país para todos, fomentando conductas dirigidas a salvar vidas, y a concienciar sobre la ingesta responsable de alcohol, si deciden ingerirlo. Estamos firmes en nuestro compromiso de seguir llevando el mensaje de pasar la llave”.

Las personas interesadas en visitar la página web interactiva de la campaña Héroe del Jangueo, pueden acceder a: https://fiestaviii.wixsite.com/heroedeljangueo).

(Marian Cartagena, estudiante de UPRCayey y presidenta de FIESTA VIII.)