Este fin de semana las ventas escolares libres de IVU

0
491
(Archivo)
(Archivo)

(8 de julio de 2019)- El cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) no será aplicado el 12 y 13 de julio en las ventas de uniformes y materiales escolares para el próximo año escolar, informó ayer el secretario designado del Departamento de Hacienda, Francisco Parés.

El funcionario indicó que el periodo de ventas sin IVU comenzará a la medianoche del viernes, 12, y concluirá a las 11:59 de la noche del sábado, 13.

“Los exhortamos a que utilicen estos dos días para hacer las compras de uniformes y materiales necesarios para comenzar este importante período”, expresó, mientras explicó que según el Código de Rentas Internas, el término “uniforme escolar” es el vestuario específicamente requerido por la institución educativa y que no puede tener un uso general o continuo fuera de la escuela, para sustituir la ropa ordinaria.

Asimismo, detalló que los uniformes escolares no incluyen: hebillas de correa vendidas por separado; máscaras de disfraz, parches, emblemas, además de equipo, artículos y materiales de coser.

De igual forma, los accesorios o equipo de ropa, como maletines y cosméticos, son incluidos en el uniforme escolares. Las mascarillas y capacetes, así como equipo deportivo o recreativo utilizado para protección contra lesiones o enfermedades, tampoco caen bajo el término.

Los materiales escolares libres de IVU son: carpetas, gomas de borrar, bultos escolares, cartapacios, acordeones, expansibles, plásticos y sobres de manila, calculadoras, pegas, adhesivo y adhesivo en barra, cinta adhesiva, marcadores (incluidos los fluorescentes), tiza, tarjetas de afiche (index cards) y compás. 

De igual forma, cajas para almacenar los “index cards”, crayolas, loncheras, marcadores, cajas de lápices y otras cajas de materiales escolares, lápices, sacapuntas, reglas y transportadores (protractors), bolígrafos y tijeras. El papel incluye con líneas para libretas de argollas, copias, cuadriculado, calcar, manila, color, cartulina y construcción. 

Por su parte, la subsecretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, exhortó a los consumidores a conocer los detalles de los artículos autorizados para la exención y a orientarse con antelación para asegurar compras efectivas y ahorros.

“La exención de dos días ha sido positivo y la participación de los consumidores se ha mantenido constante, lo que atribuimos al alivio del bolsillo que representa el ahorro para los consumidores”, señaló.

Mientras, Parés mencionó que todos los libros impresos, electrónicos y libretas de notas compradas al detal, de cualquier tamaño, están exentos del pago de IVU durante todo el año. La exención es tanto para la compra, como para alquiler, puntualizó.

Los materiales de arte o de música y materiales escolares instructivos también podrán adquirirse libres de IVU el 12 y 13 de julio. Estos incluyen barro y esmaltes; pinturas acrílicas, de tempera y de aceite; brochas; libretas de dibujo y de bosquejos; acuarelas; instrumentos musicales y mapas del globo terráqueo de referencia.

Las ventas de uniformes o materiales escolares a plazo o “lay away” calificarán para la exención del IVU cuando el pago final sea realizado durante los días determinados en el período. Los artículos comprados con vales o “rain checks” calificarán esos días, independientemente de la fecha en que se emitió el mismo.

Para más detalles sobre las ventas por correspondencia, teléfono e internet y otras vías de compras, puede referirse a la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 19-11 en la página del Departamento de Hacienda o entrando a la dirección http://www.hacienda.pr.gov/publicaciones/carta-circular-de-rentas-internas-num-19-11-cc-ri-19-11. Si necesita más información, debe llamar al 787-622-0123, opción 8.