En oración todos los días por el presupuesto municipal de Caguas

0
431
“Esto es un ejercicio de todos los días. Yo saco mi carpeta del presupuesto todos los días y la pongo en oración a ver qué ha mejorado”, comentó el alcalde Miranda Torres.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(7 de junio de 2018)-Los empleos vigentes permanecerán por el momento, pero tanto los contratos por servicios profesionales, así como la entrega de donativos, quedarán fuera de la ecuación en lo que el municipio de Caguas logra estabilizar el presupuesto municipal que se redujo a $52 millones cuando inicialmente se habían presupuestado $92 millones en el año fiscal.

El alcalde William Miranda Torres, atribuyó la reducción en el presupuesto municipal a varios factores, sin embargo, tras el paso del huracán María, han sido mayores los gastos municipales que chocan con la realidad de la lentitud en la asignación de fondos a consecuencia de “capas de burocracia”.

“Nosotros comenzamos el año fiscal con un presupuesto de $92 millones de dólares del fondo general. No había pasado un mes cuando ya nos habían cortado $8.5 millones de subsidios. Había un dinero depositado en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y a consecuencia del cierre no se sabe qué pasó con ello. Perdí $26 millones que los tenía para operar. Yo puedo asegurarle el empleo a los que están con algunos beneficios, eso garantizaría los servicios”, comentó el Alcalde.

A nueve meses de la peor Temporada de Huracanes que haya vivido Puerto Rico, el Alcalde de la Ciudad Criolla siente más frustración que certeza de poder apoyar a su pueblo ante las necesidades de un proceso de emergencia.

Según Miranda Torres, el informe por daños tras el paso del huracán, suma un estimado redondeado de $110 millones de dólares en un total de 603 situaciones identificadas que le corresponden al Municipio.

“Tengo 214 situaciones identificadas con un número bastante preciso que suma $110 millones, lo que he recibido son $2 millones de los seguros, de $11 millones reclamados. Cuando todo ese dinero empiece a llegar, va a llegar todo junto, pero no habrá la suficiente mano de obra, para atender una infraestructura como la mía”, comentó el Alcalde.

Las situaciones estimadas por el Municipio incluyen daños a calles, puentes, al sistema pluvial, edificios, infraestructura y canchas techadas.

Además, en el Municipio unas 596 residencias fueron pérdida total y otras 3,200 familias tuvieron pérdidas de forma parcial. El Alcalde precisó la importancia de extender las ayudas directamente a los municipios, por ejemplo, la tajada de $1,500 millones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés).

“Quisiéramos que ese dinero se hubiera trabajado directamente con los alcaldes, se siguen creando capas de burocracia y tarda mucho en llegar a donde verdaderamente está la necesidad”, comentó Miranda Torres.

En cuanto a vivienda, anticipó que, si el gobierno cumple con la entrega de los fondos HUD, el proyecto Gran Sabana pudiera comenzar a construirse a finales de julio. El proyecto, constará de 146 viviendas y 70 de ellas entrarían bajo los fondos HUD que pudiera conceder a familias dinero para gastos de cierre, pronto y junto con otras ayudas federales lograr un pago más bajo.

Desatendidas  las carreteras  por el DTOP

Hay tres instancias primordiales que ocupan al Alcalde de Caguas, entre ellas la fragilidad del sistema eléctrico, la seguridad de las viviendas y sobre todo, el abandono en los trabajos en carreteras del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“En carreteras, calles y caminos, tengo 23 carreteras estatales y ninguna ha sido atendida. Tengo dos críticas, la PR-763 en Borinquen y la PR-784 en Cañaboncito. La PR-763 aún más porque está sobre una falla geológica y ha dado problemas desde hace muchos años. La PR-784 por su estrechez y porque está en un área que ha sufrido de algunos movimientos de tierra que ha provocado situaciones duras para las familias que han tenido que desalojar”, explicó Miranda Torres.

Sobre las gestiones, el Alcalde indicó que, el Municipio ha hecho el reclamo de muchas formas, tanto en reuniones con el secretario del DTOP, Carlos Contreras Aponte, así como denuncias en conferencias de prensa y una gestión más reciente a través del presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz.
Entretanto, aunque anticipó que el Municipio ya tiene sus planes de emergencia, admitió que “la ciudad tiene sus retos”, especialmente en cuanto a la infraestructura eléctrica, aunque de 55,000 viviendas en ese pueblo, sólo unas 100 quedan sin servicio.

¿Qué hubiera hecho su padre, el fenecido  alcalde William Miranda Marín ante esta crisis?

“El viejo hablaba de las alianzas, de los planes estratégicos. Él fue militar general de dos estrellas, el único, y creía mucho en la autogestión, comenzó con los programas de autogestión en la Ciudad. Tenía una idea que lamento que nunca se consideró y era dar adelantos en bloques en ayudas económicas federales. Los Municipios establecerían en qué utilizar ese dinero, se crearían fideicomisos y una política de inversión”.