El maquillaje como expresión de lucha

0
721
Fotos suministradas / Maquillistas de la zona este.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(1 de agosto de 2019)– El maquillaje, además de resaltar y expresar belleza, adquirió un valor importante para las maquillistas boricuas que en las pasadas semanas convirtieron sus rostros y cuerpos en un canvas de lucha.

Durante las manifestaciones del mes de julio, además de las tradicionales pancartas, muchas mujeres, principalmente profesionales de la belleza, utilizaron su talento para expresar su rechazo a la administración del gobernador Ricardo Rosselló y para exigir su renuncia.

Algunas maquillistas de pueblos del área oriental pintaron en su rostro la bandera de Puerto Rico y otras recrearon la mirada triste del país luego que se revelaran las conversaciones contenidas en un chat entre el gobernador y sus asesores.

Los reclamos, durante al menos 14 días, culminaron el pasado miércoles con el anuncio de la renuncia del ejecutivo, efectiva mañana viernes, 2 de agosto a las 5:00 de la tarde.

La estilista Alaysha Braschi fue una de las que se expresó mediante el maquillje. Decoró su rostro con elementos, que según explicó resaltan a los puertorriqueños indignados.

“Me inspiré en el coraje e indignación a través de los ‘hashtags’. Dibujé el mapa de Puerto Rico y (en su interior) creé dos banderas que significan lo hermoso de nuestra patria. La original y la negra (que representa) nuestros tiempos de crisis. El dorado es brillo en escarcha que significa que nunca perdemos el brillo como país”, indicó la estilista humacaeña que profesionalmente se identifica como Alaysha Stylist.

Maquillaje por Alaysha Stylist.

Por su parte, Jachier Carrasquillo, también de Humacao, protestó principalmente en honor a la mujer.

“Por esas mujeres que no se atreven a gritar, por aquellas que se quiebran en llanto por el temor y la humillación. Por la maldita palabra ‘puta’… que tanto daño nos hace. Por esas ‘putas’ que son valiosas, valientes, emprendedoras y luchan por el futuro de su familia”, describió Carrasquillo.

Maquillaje por Jachier Carrasquillo.

De la misma manera, Aitza I. Rivera Rodríguez, indicó que regularmente utiliza sus redes profesionales para discutir el tema del maquillaje, sin embargo, bajo las circustancias que vive el país,decidió  hacer una excepción.

“Estoy sumamente triste por todo lo que está pasando en mi país. Basta ya a la corrupción, al abuso, a las faltas de respeto, a las mentiras, y al no escuchar lo que el pueblo quiere”, expresó la maquillista, también humacaeña, que dibujó una bandera que cubría todo su rostro.

Maquillaje por Aitza Rivera.

Igualmente, la maquillista Kiara Y. Sepúlveda Suárez (Kiara Yaritza Makeup Artist), también de Humacao, creó una obra que según describió representa un pueblo que sufre ante los atropellos gubernamentales.

“Este maquillaje representa a un pueblo cansado de sufrir por los atropellos del gobierno. Puerto Rico ahora está en pie de lucha. La administración actual y las pasadas han demostrado que sus intereses son ajenos a los del pueblo y ahora es el deber de esta generación, levantarse para forjar un mejor país que heredaremos a nuestras futuras generaciones”, sostuvo Sepúlveda Suárez.

Maquillaje por Kiara Yaritza Sepúlveda Suárez.

La “make up artist” del pueblo de Las Piedras, Beatriz A. Vera Pratts, resaltó a través de su obra, que, sin importar las circunstancias, el pueblo marcha y lucha. Especialmente, luego que el pasado 22 de julio los miles de puertorriqueños realizaran una manifestación masiva en el Expreso Las Américas.

“Mi maquillaje está inspirado en el lunes, 22 de julio de 2019. Día histórico en el que un pueblo unido presenció un aguacero de bendición para nuesta isla. La lluvia llenó de fortaleza al pueblo y fue el perfecto riego para nuestro nuevo renacer. Representa cómo nuestro pueblo, a pesar de recibir mal tiempo, tormentas de corrupción y personas que manejen la tierra incorrectamente, podemor resurgir como semillas en tierra fértil. Nuestro pueblo es más fuerte que cualquier atropello del gobierno. No nos callarán”, indicó Vera Pratts.

Maquillaje por Beatriz A. Vera Pratts.

Aleksandra Debbie Lebrón Rosa, también maquillista humacaeña, fue una de las que optó por recrear el llanto del país y resaltó la pérdida de vidas tras el paso del huracán María.

“Mi maquillaje representa el llanto de todos los puertorriqueños al saber que fuimos engañados por quien creíamos que podía liderar nuestro país. Los colores representan nuestra bandera. Protesto porque no queremos sufrir más, porque queremos un mejor país, protesto por todos aquellos que sufrimos en carne propia el dolor de tener tanta necesidad, sin haberla tenido durante el huracán María. Por quienes murieron a causa de una mala decisión del gobierno. Protesto para tener una mejor calidad de vida”, indicó la maquillista conocida en la industria como Aleksandra Debbie.

Maquillaje por Aleksandra Debbie.