EDUCAMOS rechaza “menosprecio a estudiantes y magisterio”

0
210

La portavoz del grupo EDUCAMOS, la profesora Eva Ayala catalogó el jueves de “menosprecio”, la gestión del Departamento de Educación (DE) de fusionar los cursos de español y estudios sociales para los grados primarios desde primero a tercero.

“Tratando de justificar la eliminación de los cursos de Estudios Sociales de kinder a tercer grado, el secretario de Educación alega que los estudiantes de esos grados no saben leer. De esa manera, el señor Román desconoce y le falta al respeto a las miles de maestras y maestros que a diario dejan el alma sacando estudiantes lectores desde que entran a la escuela. Eso es casi lo mismo que decir que como son tan chiquitos no entienden la Ciencia, el Inglés o las Matemáticas y que por lo tanto se justifica su eliminación. Constituye esto además un acto de total menosprecio a nuestra niñez”, dijo Ayala en un comunicado de prensa.

La educadora aseguró que el secretario de Educación, Rafael Román “presenta desconocimiento” en cuanto al desarrollo estudiantil. “Ahí es que está el problema. Tenemos un secretario que evidencia un total desconocimiento sobre el desarrollo cognoscitivo de la niñez, que evidencia no haber tenido contacto con las teorías del conocimiento y peor aún, que desconoce el trabajo que llevamos a cabo miles de compañeras y compañeros cada día, vocal a vocal, letra a letra para sacar adelante a los hijos e hijas de este pueblo. Ahora entendemos su menosprecio hacia el magisterio en general y específicamente hacia el magisterio de los grados primarios. Por eso es que ha asumido como cruzada personal y política el cierre de cientos de planteles, la eliminación del proceso de organización escolar desde las escuelas y como consecuencia lógica, la eliminación de miles de plazas”, dijo.

Por su parte, el secretario de Educación y el subsecretario para Asuntos Académicos, Rafael Román Meléndez y Harry Valentín González, respectivamente, reafirmaron hoy que la enseñanza de los Estudios Sociales en los grados de primero a tercero no se eliminará.

“La enseñanza de estudios sociales no se eliminará; por el contrario estamos ampliando el tiempo lectivo, tanto para esta materia como para el Español y desarrollando una nueva estrategia a través de la adquisición de la lengua. Hace 30 años que no se hacen cambios radicales en los métodos de enseñanza en el nivel elemental. Con esta acción respondemos al modelo de prácticas apropiadas en niñez temprana y a las tendencias que se están dando a nivel mundial de promover desde temprano el aprendizaje integral”, expresó Román Meléndez.

Valentín González indicó que “los datos del DE reflejan que la mayoría de los estudiantes que están llegando a cuarto grado no son lectores independientes por lo que se hace necesario reforzar las destrezas de lectoescritura en los grados primarios. Todas las materias tienen unos temas generadores que se interconectan y entendemos que, la mejor manera de desarrollar la lectura y comprensión lectora en nuestros niños y niñas es mediante esa integración. Nuestros estudiantes aprenderán a leer, escribir y comprender a la vez que adquieren conocimiento sobre temas de estudios sociales”, aseguró el subsecretario.

El secretario dijo que la estrategia propuesta por el DE busca convertir a los estudiantes, desde la niñez temprana, en lectores independientes para que tengan mayor éxito académico en su vida estudiantil. Los sistemas educativos calificados como los mejores del mundo, como Finlandia, se están moviendo en esa misma dirección. Recientemente, Finlandia anunció que la enseñanza de las Matemáticas y la Historia sea hará mediante la estrategia de integración de temas concretos.

Román Meléndez indicó que previo a la determinación de implementar esta nueva estrategia, el DE consultó a un grupo de expertos en el tema, que incluyó desde maestros, directores escolares que promueven prácticas exitosas en sus escuelas y académicos de la Universidad de Puerto Rico. Estos grupos coincidieron en que deberían ser más las materias que se muevan a la estrategia de integración. No obstante, el DE inició con Estudios Sociales porque permite no solo fortalecer la lectoescritura sino los temas generadores de esta materia que se trabajan en el nivel elemental.

Román Meléndez y Valentín González también contestaron a quienes aseguran que los estudiantes dejaran de aprender la historia de Puerto Rico.

“En este nivel, según el currículo de Estudios Sociales, lo que se trabajan son los conceptos de los grupos sociales: desde la familia, la comunidad hasta el concepto país. La historia de Puerto Rico como disciplina se empieza a trabajar a partir del cuarto grado y es importante que cuando los estudiantes lleguen a ese grado hayan desarrollado las destrezas básicas de la lectoescritura”, dijo el subsecretario.

El titular del DE añadió que “si nuestros estudiantes saben leer y comprender podremos hacer un ejercicio responsable de la enseñanza y el fortalecimiento de nuestra historia. Este cambio implica que nuestros niños y niñas comenzaran a formar su identidad cultural desde el primer grado. Nuestra aspiración es desarrollar ciudadanos competentes con pensamiento crítico y con dominio de la lectura, escritura y comprensión lectora, destrezas fundamentales para reconocer la identidad cultural dentro de un contexto globalizado”, manifestó Román Meléndez, quien precisamente es maestro de Estudios Sociales.

De otra parte, el subsecretario para Asuntos Académicos informó que para la implementación de la nueva estrategia los maestros y maestras del nivel elemental recibirán apoyo académico. Por primera vez, el DE contrata facilitadores docentes para la materia de Estudios Sociales para, precisamente, fortalecer la implementación de la nueva estrategia y de la enseñanza de esta materia.

“Los directores de programa de ambas materias desarrollarán con sus facilitadores docentes, directores de escuelas elementales exitosas y maestros módulos de integración curricular. Estos estarán disponibles en agosto antes del inicio de la implementación de esta nueva política pública. También, se ofrecerá desarrollo profesional a los maestros de primero a tercer grado antes del inicio del curso escolar sobre la estrategia de integración. Además, durante el curso escolar los facilitadores docentes ofrecerán apoyo continuo y sostenido a los docentes para garantizar que la integración es adecuada, consistente y dirigida a cumplir la meta”, acotó Valentín González.

La próxima semana se realizará la primera reunión entre el secretario de Educación y el subsecretario para Asuntos Académicos con los directores de programa y facilitadores docentes de las materias de Estudios Sociales y Español para discutir la implementación de la nueva política pública.