Educación quiere saber los alimentos que prefieren los estudiantes

0
253
(Foto: Autoridad Escolar de Alimentos)
(Foto: Autoridad Escolar de Alimentos)

(28 de diciembre de 2018)- La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, anunció hoy la creación de una encuesta electrónica para conocer los gustos y preferencias de los estudiantes sobre los alimentos que se ofrecen en los comedores escolares.

Según un comunicado de prensa, el cuestionario ayudará a identificar el menú favorito de los estudiantes, los alimentos que les gustaría que se ofrecieran con mayor frecuencia, las comidas que les gustaría que se incluyeran en el menú, así como dónde les gusta ingerir los alimentos, entre otras preferencias.

“La sana alimentación es importante para lograr el mejor desempeño de nuestros niños en las escuelas. Es la primera vez que, a través de una encuesta, se le dará participación directa a cada estudiante para que exprese sus preferencias en torno a los alimentos que le gustaría consumir en el comedor”, expresó la titular de Educación.

Para completar el cuestionario, que estará disponible desde hoy, 28 de diciembre, hasta el jueves, 31 de enero de 2019, los estudiantes tendrán que entrar sus credenciales del DE (el email oficial del DE y su contraseña) en el portal cibernético. Por su parte, los estudiantes que no tengan correo electrónico configurado o que olvidaron su contraseña, deberán pasar por la oficina del director escolar en su plantel para solicitar el acceso.

Mientras tanto, los estudiantes de los colegios privados que reciben fondos federales para alimentos, igualmente podrán completar este cuestionario. En este caso, explicó Keleher, la Agencia Estatal de Servicios de Alimentos y Nutrición del DE (AESAN), entidad encargada de administrar y monitorear el uso de fondos federales para alimentos, impartirá las instrucciones para llenar el cuestionario.

Para acceder a la encuesta, debe entrar a la siguiente dirección electrónica: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=UHW2TC-TMU6SyUHDxp0BMUUSabrI-oBIiKGaTcX_L61UOUs3MlBDR0M3NEdDQTlKUFlVQ0hUV1lJQS4u.

Crearán “Task Force” para el menú escolar

Además, con el propósito de evaluar las alternativas disponibles para la creación de un nuevo menú, mientras se cumple con la reglamentación federal, el DE creará un “Task Force” por región escolar.

Este grupo estará compuesto por un representante del Superintendente Regional, el director administrativo de la AEA regional, un nutricionista regional, un comprador regional, al igual que un encargado del comedor, un empleado del comedor y un director escolar.

Asimismo, formará parte del “Task Force” un estudiante de escuela elemental, uno de escuela intermedia, otro de escuela superior y un padre, madre o encargado. No obstante, los participantes no pertenecerán a la misma escuela. Según el DE, su trabajo será analizar las opciones de alimentos en el mercado, el costo, el tiempo de preparación, la preferencia de los estudiantes, los materiales, ingredientes y equipos disponibles, entre otros aspectos.

Por otro lado, se configurará un “Task Foce” a nivel central para orientar y asesorar a las regiones sobre la posibilidad de incluir ciertos alimentos, su valor nutricional, evaluar las recomendaciones finales de las regiones, entre otros factores relacionados a la nutrición. Este otro grupo, explicó la agencia, estará compuesto por la directora de la AEA-DE, las nutricionistas de nivel central, la directora de la Agencia Estatal de Servicios de Alimentos y Nutrición (asistencia técnica en aspectos nutricionales y cumplimiento federal), un comprador de nivel central, un representante de la unión de comedores y el “Task Force” regional.

Los equipos de trabajo, tanto de nivel central, como regionales, comenzarán el 15 de enero de 2019 y deberán presentar el resultado final en o antes del 10 de mayo de 2019. Por tal razón, el DE proyecta comenzar el nuevo menú durante el primer trimestre escolar 2019-20.

Como parte de la iniciativa, la dependencia extenderá su invitación a la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) para que participe de las reuniones y pueda aclarar situaciones con los alimentos en Puerto Rico.

Entretanto, el DE implementará un Project Based Learning (PBL), que iniciará durante el tercer trimestre del próximo año escolar, para que los estudiantes conozcan los requisitos federales, los valores nutricionales de los alimentos y preparen su propio menú.

“El objetivo es que nuestros estudiantes identifiquen lo que es una sana alimentación. De igual forma, que sean partícipes en la selección de alimentos que se les ofrece”, resaltó Keleher.