Educación distribuye mochilas para atender emergencias en las escuelas 

La iniciativa es parte de los planes de seguridad para cada plantel  

0
347
Archivo / En esta primera fase de distribución se entregarán 8,445 en planteles alrededor de toda la Isla.

Como parte del plan de seguridad para que las escuelas tengan equipos y materiales que les permita atender emergencias, el secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, comenzó hoy la primera fase de distribución de mochilas con equipo de seguridad. La iniciativa, que impactará las siete regiones educativas, se logró tras una inversión de $1,303,908.00, proveniente de fondos federales de CARES-ACT. 

El titular de Educación, acompañado por el alcalde de Barranquitas, Elliot Colón Blanco, visitó las escuelas Luis Muñoz Marín y la escuela intermedia Nueva Quebradillas para entregar los equipos a las directoras y explicarles la importancia de repasar los planes de seguridad, con el fin de estar listos para atender cualquier emergencia. En esta primera fase de distribución se entregarán 8,445 en planteles alrededor de toda la Isla. 

“De cara al comienzo de clases, nos proponemos fomentar que cada escuela esté al día con sus planes de emergencias tal y como lo ha ordenado el gobernador Pedro R. Pierluisi. No solo los estamos orientando y capacitando sobre el tema, sino que nos queremos asegurar que tengan disponibles los equipos y materiales necesarios para poder responder a alguna situación de emergencia en su plantel, porque la seguridad de nuestras comunidades escolares es prioridad en nuestra agenda de trabajo”, expresó Ramos Parés.  

A cada plantel se le despachará un total de 10 mochilas en la primera fase y posteriormente, se estima que en cada salón habrá una mochila con todos los equipos y materiales que permitirá manejar incidentes imprevistos. 

El contenido de las mochilas, que fue evaluado por la Oficina de Seguridad de Educación, con el aval de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), incluye artefactos y materiales básicos, tales como:  agua y alimentos para 30 días, estufa, silbato, linterna, capas y mantas térmicas, mascarillas, hand sanitizer, radio AM/FM/NOAA, kit para primeros auxilios, brújula, etc.  

El supervisor de Seguridad del DE, César González, reiteró la importancia de que cada comunidad escolar, periódicamente, participe de los simulacros y ejercicios que se calendarizan durante el año escolar.  

“Nuestra oficina propicia ejercicios periódicos que nos permiten actualizar los planes de seguridad de nuestras escuelas.  Es importante actualizarlos recordando que las emergencias no avisan y, en la medida en que estemos capacitados y equipados, podremos responder mejor.La mochila que se está distribuyendo es parte de ese plan de emergencia, por lo que estamos repasando con toda la comunidad escolar el uso de cada uno de los materiales que incluye”, indicó González, quien dijo que una vez lleguen el resto de las mochilas, se iniciará una segunda fase de distribución, hasta que se complete la entrega total de 32 mil mochilas.