Gerenciales de la compañía Hanes Brands Inc. notificaron, el pasado marzo, la intención de cesar operaciones, este mes de octubre, en su planta localizada en la carretera PR-3 en Humacao.
Para esa fecha, la manufacturera indicó que la productora, única en la isla, empleaba un aproximado de 210 personas, trabajadores que serían desplazados ante la descontinuación de sus labores.
El martes de esta semana, el municipio de Humacao, mediante el alcalde interino Luis Raúl Sánchez y el director de la Administración de Desarrollo Laboral Sureste (ALDLS), Luis González Torres, informaron, que al menos dos nuevas compañías de la industria de la aguja han expresado interés en adquirir los predios.
“Hay dos (compañías interesadas), pero prácticamente lo va a coger (a obtener), una compañía que hace uniformes para el ejército”, explicó González Torres.
Por el momento no pudo precisar el nombre de la empresa, aunque según indicó, sus administradores ya sostuvieron acercamientos con la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés) para formalizar los procesos.
Ante el anuncio del cierre, tanto la administración municipal, como ALDLS, realizaron esfuerzos en conjunto para la recapacitación y la reubicación de los empleados cesanteados.
“A unos 150 empleados le dimos servicios. Entre el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y nosotros estuvimos dándole talleres y todavía estamos trabajando con unos 35, algunos de ellos van a estudiar. Tenemos diferentes opciones para esas personas”, añadió González Torres.
A su vez, explicó que en la localidad de Hanes permanecerá una plantilla reducida de personal hasta que culminen las labores de limpieza conducentes a la entrega de la fábrica, que debe producirse entre diciembre de 2019 o principios del próximo año.
De otra parte, Sánchez Hernández anticipó a El Oriental el comienzo de trabajos de la farmacéutica Ultramax Pharma en la estructura de lo que antes se conociera como Exlax Inc., localizada en la carretera PR-909. Asimismo, notificó la apertura de la productora de metales Hindustan Platinum en el edificio de la antigua General Electric (GE), ubicada en la zona industrial del barrio Cataño.
“Ellos pudieron comenzar operaciones el primero de octubre con unos 50 empleados, con miras a expandir y llegar a 210 empleados en los próximos dos años. Es otra farmacéutica, ya está operando allí. Retuvieron 49 de los empleados de Exlax”, comentó Sánchez Hernández sobre la planta localizada en el barrio Mariana.
Sobre la segunda
firma, procedente de la India, explicaron que su producto será único en Puerto
Rico.
“Vino a establecer
operaciones en Humacao. Ellos retuvieron 50 empleados de la General Electric.
Fabrican contactos en plata para los ‘brakers’ (interruptores) y entienden que
estarán expandiendo operaciones en los próximos dos años”, añadió Sánchez Hernández.
De la misma manera,
notificaron la apertura de la manufacturera de generadores eléctricos, Easy
Energy en el barrio Pitahaya y la posible apertura de la tienda Home Depot,
posiblemente en abril próximo.
En cuanto a Hanes,
sus administradores habían atribuido la clausura a la necesidad de reducir el
costo de sus textiles de nilón para vender sus productos de forma más
competitiva.
“Los costos de
energía y de la materia prima son mayores en el hemisferio occidental que en
Asia, lo cual ha puesto a la compañía en una situación de desventaja
competitiva al producir textiles de nilón en Puerto Rico”, notificó Hanes en un
comunicado a principios de año.