Dorian continuará su paso lento y catastrófico sobre las Bahamas

0
164
Capturas de pantalla / Habitantes de Ábaco y Gran Bahama han publicado imágenes devastadores en las redes sociales que muestran la destrucción que ha dejado Dorian en el país.

Por Redacción El Oriental / redaccion@elorientalpr.net 

(2 de septiembre de 2019)- Tras 24 horas desde que el huracán Dorian tocó tierra en las Islas Ábaco en las Bahamas, el catastrófico ciclón de categoría 4 continúa hoy, lunes, prácticamente detenido sobre la isla de Grand Bahama.

“Necesitamos que se refugien… Serán otras 10 a 12 horas que seremos bombardeados con esto (el huracán)”, urgió esta mañana el ministro de Estado de Gran Bahama, Kwasi Thompson.

De igual forma, el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) detalla que, de acuerdo con la trayectoria de Dorian, el núcleo del “extremadamente peligroso huracán continuará azotando a Grand Bahama hasta la mañana del martes”. 

Hasta el momento, un niño de siete años es la primera víctima fatal reportada por el paso de Dorian en las Bahamas. El pequeño Lachino McIntosh murió ahogado en las Islas Ábaco cuando su familia intentaba escapar de las inundaciones masivas que ocasionó Dorian aún como huracán categoría 5 y con ráfagas de vientos de hasta 220 mph.

Una hermana del menor permanece desaparecida, informaron varios medios noticiosos locales. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, indicó a la cadena televisiva ZNS (Bahamas) que hay noticias de numerosos cuerpos flotando en las Islas Ábaco. Sin embargo, las autoridades no han podido confirmar la información debido a las condiciones peligrosas del tiempo que aún afectan el archipiélago. 

De igual forma, sostuvo que tan pronto las condiciones del tiempo lo permitan, los equipos de rescate se dirigirán a las personas en peligro.

A las 5:00 de la tarde de hoy, el centro meteorológico en Miami informó que el ciclón disminuyó la fuerza de sus vientos máximos sostenidos a 145 millas por hora (mph), lo que lo mantienen como un huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson. Las ráfagas de viento, mientras tanto, alcanzan las 180 mph.

Dorian se ha convertido esta tarde en un huracán casi estacionario sobre Gran Bahama. La marejada ciclónica potencialmente mortal que ha ocasionado podría elevar los niveles de agua hasta 23 pies por encima de los niveles normales de marea.

Asimismo, el NHC espera que Dorian produzca acumulaciones de lluvia de 12 a 24 pulgadas en el noroeste de las Bahamas, y en lugares aislados 30 pulgadas. Por su parte, las Bahamas central podrían recibir de uno a tres pulgadas adicionales, y totales aislados de seis pulgadas. 

El Aeropuerto Internacional de Grand Bahama se encontraba esta madrugada cinco pies bajo agua, reportaron medios noticiosos locales. De igual forma, devastadoras imágenes que muestran los estragos del huracán han abarrotado las redes sociales por habitantes de Ábaco y Gran Bahama.

El nivel del agua hasta los techos de las casas, palmeras y árboles destruidos, así como vehículos y embarcaciones flotando en el agua ha sido el saldo del huracán más fuerte que afecta a las Bahamas en registros modernos. Además, Dorian se convirtió en el sistema atlántico más poderoso en tocar tierra.  

El ministro de Agricultura de las Bahamas, Michael Pintard, colocó un vídeo en sus redes sociales esta mañana en momentos que las marejadas ciclónicas golpeaban las ventanas de su hogar en Gran Bahama, posiblemente a 20 pies de altura, de acuerdo con el funcionario. 

“Esa es la ventana de mi cocina que está golpeando el agua, y eso tiene que estar a un mínimo de 20 pies sobre el suelo”, se escucha decir a Pintard en el vídeo, al tiempo que enseña la inundación en el interior de la vivienda.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 millas del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 140 millas. Mientras, la presión mínima central estimada es de 938 milibares (mb).

El huracán debe acercarse peligrosamente a la costa este de Florida entre la noche del martes y tarde del miércoles. Posteriormente, Dorian se moverá cerca de los estados de Georgia y Carolina del Sur entre la noche del miércoles y el jueves. Por tal razón, varios avisos y vigilancias permanecen en efecto para estos estados que podrían recibir los efectos catastróficos del huracán dentro de los próximos días.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró un estado de emergencia para Florida, Georgia, así como Carolina del Norte y del Sur.