Disminuye el porcentaje de familias en pobreza en Puerto Rico  

Contraste entre los periodos 2011-2015 y 2016-2020, indica esta característica en 60 Municipios

0
286
(Archivo)

El U.S. Census Bureau publicó hoy los datos más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico. Estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada en un periodo de cinco años, desde el año 2016 al año 2020.  La nueva publicación provee datos sobre características demográficas, sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y los municipios, así como para niveles geográficos específicos como, barrios y tramos censales.  

Como parte de la Red State Data Center del U.S. Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) presenta diversos resultados de interés: 

  1. En una comparativa del quinquenio previo 2011-2015, frente al periodo más reciente 2016-2020, los estimados indican que: 
    • Entre el total de familias de Puerto Rico, el por ciento de las familias bajo el umbral de pobreza disminuyó levemente de 41.8% a 39.8%, siendo esta diferencia estadísticamente significativa. 
    • A nivel municipal, unos 60 municipios mostraron una merma similar en cuanto a la característica de familias en situación de pobreza. 
      • Cabe destacar que en solo 16 de los 60 municipios las diferencias fueron estadísticamente significativas. 
      • Los municipios de Culebra, Barranquitas, Maunabo, Morovis y Peñuelas mostraron el mayor decrecimiento en esta característica. La diferencia del municipio de Culebra no fue estadísticamente significativa. 
      • El municipio de Fajardo no reflejó cambio (41.4%) entre ambos periodos. 
      • Vieques, Hormigueros, Cidra, Hatillo y Lajas mostraron un aumento del porcentaje de familias en pobreza, pero estos no fueron estadísticamente significativos. 
  1. Además, a nivel de Puerto Rico durante el periodo 2016-2020, entre las características sociales se estimó que: 81,254 abuelos viven con sus nietos, y de estos el 36.1% son responsables de ellos.  
    • En cuanto a presencia de computadoras y acceso a la Internet en los hogares en Puerto Rico (1,205,749), el 72.6% tienen alguna computadora y el 64.3% tiene alguna suscripción a Internet de banda ancha.  

      “La reducción del porciento de familias en pobreza en Puerto Rico podría ser el efecto de los siguientes cambios entre los periodos: un leve incremento en el ingreso familiar, según indica la mediana, y una disminución del tamaño familiar.  Ambos aspectos son considerados en el cómputo de los umbrales de pobreza sobre familias y personas.”, expresó Alberto L. Velázquez-Estrada, Gerente Senior de Proyectos Estadísticos del Instituto. 

      Las tablas con características de interés pueden accederse en la herramienta de diseminación de datos del U.S. Census Bureau data.census.gov.  
    • Además, como la entidad líder del State Data Center de Puerto Rico, el Instituto maneja el portal del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras. El portal del SDC de Puerto Rico puede ser accedido a través de: censo.estadisticas.pr.