Directores de UPR Humacao piden que Ríos Maury retire su renuncia

0
594
El rector interino de la UPR en Humacao, Héctor Ríos Maury. (Facebook / UPR Humacao)
Archivo / El rector interino de la UPR en Humacao, Héctor Ríos Maury.

Por Redacción El Oriental / redaccion@elorientalpr.net 

(16 de septiembre de 2019)- Un grupo de directores de departamentos en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao solicitó al exrector interino de la institución, Héctor Ríos Maury, que retire su renuncia, anunciada el pasado viernes, 13 de septiembre.

Asimismo, a través de una carta enviada a la administración central de la UPR, el conjunto pidió al presidente Jorge Haddock que acepte el retiro de renuncia de Ríos Maury.

Le hemos solicitado al Dr. Ríos Maury que por el bien de la institución y para concluir el debido proceso retire su renuncia. A usted Dr. Jorge Haddock, que acepte el retiro de la misma y convoque a un grupo de expertos del Colegio de Abogados, la Asociación de Abogados y la Escuela de Administración Pública de la UPR para que revisen en una semana y media, que es un plazo justo y razonable, en sus méritos tanto el informe de auditoría como el informe de reacción del recinto de Humacao”, reza la misiva.

De igual forma, los nueve directores que firmaron la comunicación invitaron a que se establezca, luego de que los informes sean revisados, si existe alguna razón legal, reglamentaria o moral que inhabilite el trabajo de Ríos Maury como rector en propiedad y deba ser destituido.

De lo contrario, reclaman que el presidente de la UPR someta su nominación como rector en propiedad, como alegan que ha solicitado “la mayoría de nuestra comunidad universitaria”.

“Confiamos en que su probado liderazgo va a prevalecer sin ceder a los grupos minoritarios que han desarrollado este ataque público al buen nombre de un gran administrador”, continúa el escrito, en referencia a la petición de renuncia que realizó la semana pasada la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) contra Ríos Maury tras un informe de la Oficina de Auditoría Interna (OAI) de la UPR revelar supuestas irregularidades administrativas y académicas en la institución bajo su rectoría.

La carta de endoso hacia el exrector, que además desglosa algunas de las acciones efectuadas bajo su mandato desde mediados de 2017, fue firmada por: María Lara, directora del Departamento de Ciencias Sociales; Ángel Gierbolini; director del Departamento de Educación; Héctor Ayala, director del Departamento de Biología; Rogerio Furlán, director del Departamento de Física; y Fabio Alape, director del Departamento de Química.

Los directores Alejandro Borrero, de Ciencias de Enfermería; Aida Kalil, de Administración de Empresas; lvelisse Reyes, de Administración de Sistemas de Oficina; y Vanessa Sánchez, de Trabajo Social, también endosaron la misiva.

En la tarde de ayer, dos expresidentes de la UPR, Norman Maldonado y José M. Saldaña, igualmente pidieron a Ríos Maury que retire su renuncia.