Difícil prepararse en Yabucoa sin luz y sin reembolsos

0
512
Foto Yeidy Agneris Vega Alicea / El alcalde Rafael “Rafy” Surillo Ruiz en el parque de pelota del barrio Aguacate donde el viernes se celebraba una actividad para empleados municipales.


Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(24 de mayo de 2018)- Para el alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruíz, la mejor forma que tiene el Gobierno Central para garantizar que los municipios estén preparados para la temporada de huracanes, es asegurándose de que tienen la liquidez económica necesaria.

Según el Alcalde, el Gobierno Municipal tiene millones de dólares pendientes a ser reembolsados y de ese dinero al menos $400,000 corresponden a la compra de generadores eléctricos, especialmente para energizar las estaciones de bomba y suplir agua potable a comunidades apartadas.

“Estoy cogiendo de los recursos del Municipio para entonces comprar el diésel, no me han reembolsado nada de eso. Tengo pendiente para el reembolso cerca de $8,000,000 en contratos que he hecho con los contratistas, aunque eso no me afecta la liquidez, es un compromiso que tengo con ellos. Lo otro ha sido lo que yo he pagado del Municipio y que me lo tienen que reembolsar, pero al día de hoy no he tenido ese reembolso”, comentó Surillo Ruíz.

Los esfuerzos económicos, especialmente los relacionados a los generadores eléctricos, permanecen vigentes en el pueblo por el que entró el huracán María y que, a ocho meses del evento, es el que tiene menos energización. Tan reciente como el pasado viernes, Yabucoa recibió la ayuda del alcalde de Rincón, Carlos López, para llevar suministros, principalmente agua embotellada al barrio Jácanas.

Hay sectores totalmente  apagados

En el pueblo de Yabucoa, son más los sectores que permanecen aún sin servicio eléctrico, pero según Surillo Ruíz en los últimos días ha visto que los compromisos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se van materializando.

Barrios y sectores como La Pica, La Pandura, Santa Elena, El Guano y Los Riscos en Camino Nuevo, Guayanés, Jacanás, Calabaza y Quebradillas están totalmente apagados. Otros como el barrio Aguacate, Tejas, Limones y Guayabota están parcialmente energizados, algunos con sólo 10 o 20 por ciento de energización.
El Alcalde aún se pregunta por Yabucoa “se quedó para lo último” y tuvo que esperar a que se energizaran otros municipios, principalmente en la zona metropolitana.

“Con el área de nosotros ha habido un discrimen social. Tuvimos que esperar que las ciudades grandes, Bayamón y Carolina se energizaran al 100 por ciento. Siempre preguntaba por qué razón, cuando aún aquí estábamos a un 50 o 60 por ciento”, comentó el Alcalde.

La angustia por la falta de servicio se ha manifestado en la salud mental de los yabucoeños, a tal punto que según Surillo Ruíz durante el mes de abril fueron atendidos 11 intentos de suicidio. El más reciente el pasado 12 de mayo cuando un hombre de 50 años se subió a una torre de alta tensión de la AEE en el barrio Jácanas.

“Yo lo que pienso es que si por lo menos tuviéramos una inyección de seis o siete brigadas más pudiéramos tener a Yabucoa energizado a finales de junio. Yabucoa no se ha energizado porque no se le ha dado la prioridad e importancia que requiere”, añadió Surillo Ruíz a la vez que precisó que los trabajos en ese pueblo están a cargo de la compañía estadounidense Cobra Energy.

No cerrará el CDT

Pese a que el gobierno de Puerto Rico no ha cumplido con los pagos adeudados al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), contrario a lo que trascendió para el pasado mes de febrero, el Alcalde aseguró que no procederá con el cierre del hospital.

“Estamos en esa lucha, el Gobierno me sigue debiendo, pero yo no lo voy a cerrar. He utilizado de los fondos del Municipio, porque la ayuda que quedó en enviarme el Gobierno no me ha la han enviado”, comentó el Alcalde a la vez que indicó que el Municipio está pendiente a la asignación del millón de dólares aprobado por el gobernador Ricardo Rosselló mediante el Proyecto del Senado 822 que asignaría $1,000,000 a cada uno de los 78 municipios de la Isla.

Inicialmente tras la emergencia el CDT comenzó a operar de forma parcial y según el Alcalde, ocurrió la muerte de una mujer que no pudo llegar a tiempo a recibir asistencia médica porque el hospital ya había cerrado.

La gente está  regresando

El Alcalde confirmó que después del huracán Yabucoa sí enfrentó una baja poblacional, sin embargo, según describió no es tan considerable. Incluso, aún quedan familias sin hogar, casos que se están canalizando a través del Departamento de la Vivienda.

“Lo que estamos viendo es que hay gente que está regresando. No tengo la menor duda de cuando tengamos todas las utilidades vamos a tener el regreso de toda esta gente. Y esperamos tener una bonanza económica, que es lógico que la haya porque aquí se destruyó todo”.

¿Le preocupa el “efecto político” De María?

“No tengo oportunidad para pensar políticamente, mientras tenga familias sin luz y ciudadanos intentando suicidarse, sería salir de los parámetros pensar políticamente. Cuando tengamos al pueblo con todos los servicios entonces hablamos de política”, comentó Surillo Ruíz a la vez que se expresó agradecido porque en la emergencia incluso se unieron a trabajar por Yabucoa algunos que “hacían las caravanas de sus adversarios políticos”.