Desarrollo de la tormenta tropical Dorian para hoy, martes

0
336
NHC / Cono de posible trayectoria de la tormenta tropical Dorian, según el último boletín de las 2:00 de la tarde del Centro Nacional de Huracanes.

(27 de agosto de 2019)- Las coordenadas de la tormenta tropical Dorian, se reajustaron esta noche, ubicando el sistema con entrada al sureste de Puerto Rico, según el boletín de las 11:00 de la noche del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El más reciente informe indica que la velocidad de sus vientos permanecen en 50 millas por hora (mph) y con movimiento al oeste a 13 mph.

El sistema permanece en las coordenadas 16.0 grados norte, 63.0 oeste, a 275 millas al este-sureste de Ponce, pero ante su nueva ubicación su llegada a la isla pudiera darse entre los pueblos de Yabucoa y Patillas.

Un aviso de tormenta tropical permanece vigente para Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Además, una vigilancia de huracán también fue emitida para la isla.

El más reciente boletín añade que Dorian mostró un leve cambio en intensidad y que se espera que se fortalezca luego de pasar por la isla mañana miércoles.

Sus efectos se espera que comiencen a sentirse en horas de la mañana y toda la isla permanece hasta el jueves bajo una vigilancia de inundaciones.

Los vientos de con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 45 millas de su centro y se espera que el sistema deje en la isla entre una a cuatro pulgadas de lluvia. 

Boletín 2:00 p.m.

Esta tarde, en el boletín de las 2:00 p.m., Dorian se encontraba a unas 370 millas al este sureste de Ponce.

El  informe oficial reflejaba que el centro de la tormenta se movió más al norte y pasaría más cerca de la isla, específicamente de la costa de Cabo Rojo. Además, el pronóstico detallaba que Dorian podría tener fuerzas de huracán categoría 1 cuando pase al sur suroeste de Puerto Rico en la noche del miércoles.

A esa hora, el centro del ciclón fue localizado cerca de la latitud 15.0 norte, longitud 62.0 oeste, en su paso a solo 70 millas de Martinica. La tormenta tropical mantenía vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (mph) mientras se movía hacia el oeste noroeste a cerca de 13 mph.

Se espera que ese movimiento continúe esta noche, seguido de un giro hacia el noroeste el miércoles, en su llegada al Caribe.

Una advertencia de tormenta tropical y vigilancia de huracán fue emitida para Puerto Rico en la madrugada de hoy, martes, por el NHC.

Una advertencia de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son esperadas en el área de advertencia dentro de 36 horas, mientras que una vigilancia de huracán significa que condiciones de huracán son posibles en el área de vigilancia.

Según el centro meteorológico en Miami, Florida, generalmente la vigilancia de huracán se emite 48 horas antes de la primera aparición anticipada de vientos con fuerzas de tormenta tropical. 

Las islas municipios de Vieques y Culebra quedan excluidas de la vigilancia de huracán, indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM). 

La tormenta podría dejar de cuatro a seis pulgadas de lluvias acumuladas en la isla, y en lugares aislados hasta ocho pulgadas. Esta lluvia podría ocasionar inundaciones repentinas “potencialmente mortales”, especialmente donde los totales superan las cuatro pulgadas, señaló el NHC. 

Por otro lado, el SNM explicó esta mañana que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 45 millas del centro y podrían sentirse en toda la isla.

Además, se esperan oleajes de 16 a 18 pies, con oleaje ocasional de hasta 23 pies, en las costas particularmente del sur. Asimismo, olas rompientes de 10 a 20 pies que pudieran ocasionar corrientes marinas peligrosas, erosión a través de las playas e inundaciones costeras. 

“Las personas que nos están escuchando a través del sur y suroeste de Puerto Rico, ya hoy deberán culminar sus preparativos, ya que en entre 24 a 36 horas pudieran comenzar a sentir los efectos de tormenta tropical y posiblemente de huracán”, exhortó el meteorólogo Ian Colón Pagán.

Entretanto, la meteoróloga Ada Monzón reiteró esta mañana que sus proyecciones para el evento atmosférico es que disminuya pase muy cerca del suroeste de Puerto Rico el miércoles en la tarde como una tormenta compacta de lluvia y viento. Asimismo, aseguró que el fenómeno puede perder fuerza al ser afectado por una corriente de aire seco del polvo del Sahara.

“Con la data que ya tenemos de todos los modelos, todavía (Dorian) no se sostiene como un fenómeno más allá de 50 millas por hora al suroeste de la isla, pero el Centro Nacional de Huracanes está poniendo 70 millas por hora. El pronóstico oficial es lo que tenemos que seguir, pero les hago la salvedad que hay una posibilidad de que incluso sea menos que eso”, señaló.

Pendiente a El Oriental para el próximo boletín a las 5:00 de la tarde.  

SNM

Boletín 11:00 a.m.

A medida que se acercaba al Caribe, Dorian se encontraba poco antes del mediodía a 415 al sureste de Ponce.

En ese momento, la tormenta tropical ubicaba cerca de la latitud 14.2 norte, longitud 61.8 oeste, mientras mantenía la misma intensidad en sus vientos máximos sostenidos, así como la velocidad de su movimiento.

SNM

Boletín 8:00 a.m. 

A las 8:00 de la mañana, la tormenta tropical mantenía vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (mhp) y sin mostrar mayores cambios desde anoche, continuaba su movimiento a 13 mph.

El centro de Dorian fue ubicado cerca de la latitud 14.0 norte, longitud 61.2 oeste, a 15 millas oeste noroeste de Santa Lucía.

El NHC informó que, según los pronósticos, en la noche del miércoles Dorian estará cerca o sobre el este de La Española y el jueves en el norte, por lo que una vigilancia de huracán también fue emitida para República Dominicana.

SNM

Boletín 5:00 a.m.

En la madrugada de hoy, martes, el NHC extendió una advertencia de tormenta tropical y una vigilancia de huracán para Puerto Rico cuando el centro de Dorian ubicaba cerca de la latitud 13.5 norte, longitud 60.7 oeste, a 30 millas sureste de Santa Lucía.

Desde las 11:00 de la noche de ayer, lunes, el ciclón disminuyó sus vientos máximos sostenidos a 50 millas por hora y se movía a una velocidad de 13 mph.

El gobierno de República Dominicana también emitió una vigilancia de huracán y una vigilancia de tormenta tropical para distintos sectores de la isla vecina.

SNM