Organizaciones deportivas se preparan para enfrentar estrictos protocolos contra el COVID-19

De cara a la apertura deportiva parcial que estará permitida a partir de mañana

0
862
Archivo / Con la nueva orden ejecutiva que entra en vigor mañana, se permite la reapertura de parques, canchas, piscinas, facilidades deportivas, incluyendo las pistas atléticas y recreativas.

La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, emitió una carta circular en la que detalló las nuevas normas aplicables a la realización de las actividades físicas y deportivas que entrarán en vigor el martes, 16 de junio.

“A pesar de que se permitirán entrenamientos grupales de un máximo de seis participantes con un entrenador, esta flexibilización no significa que se permitirán los eventos deportivos, ni la aglomeración de personas”, informó la titular.

Con la nueva orden ejecutiva del gobierno que entra en vigor mañana, se permitirá la reapertura de parques, canchas, piscinas, facilidades deportivas, incluyendo las pistas atléticas y recreativas. Asimismo, reabrirán los gimnasios, galleras y cualquier práctica deportiva, así sea de deportes individuales, de conjunto, de combate y artes marciales mixtas, siempre que se cumplan con las normativas dispuestas por el Departamento.

En el caso del Comité Olímpico y las federaciones deportivas, una vez presentados y aprobados sus protocolos, pueden comenzar sus entrenamientos grupales.

La secretaria hizo hincapié en que “toda aquella entidad u organización que interese realizar las prácticas que se autorizan en esta Orden, debe presentar su protocolo de protección contra el COVID-19 al Departamento”.

El mismo debe ser enviado, a la mayor brevedad, a info@drd.pr.gov. De no presentar el protocolo de protección, no podrán operar hasta que no estén debidamente autorizados por el Departamento.

Cada entrenador, técnico o club, según aplique, deberá seguir las siguientes normas:

  • Se podrán realizar entrenamientos de manera grupal al aire libre y con un máximo de seis (6) participantes y un (1) entrenador.
  • En todo momento se debe garantizar una distancia de seis pies (6’) entre cada deportista.
  • Los menores de edad estarán acompañados de una (1) sola persona. El padre, madre, custodio o tutor del menor deberá permanecer fuera del área de entrenamiento. Bajo ningún concepto se permitirá público ni padres, madres o custodios en el área de entrenamiento.
  • Cada deportista deberá tener su propia indumentaria, equipo y vestimenta deportiva. No podrán compartir equipo.
  • El club, entrenador o técnico será responsable de limpiar y desinfectar el equipo, indumentaria o vestimenta, antes y después de cada uso.
  • Se recomienda que los deportistas usen desinfectante de manos con un contenido de alcohol superior a un 70%, por lo menos cada treinta (30) minutos durante sus prácticas, así como antes y después de cada receso.
  • Bajo ningún concepto el entrenamiento podrá requerir o permitir el contacto físico entre los deportistas.
  • En los deportes de combate o de conjunto que requieran de contacto físico, solo se practicarán las destrezas del deporte mediante simulaciones. Bajo ningún concepto podrá haber contacto físico con un oponente o con otro jugador.
  • En caso de que el entrenamiento se lleve a cabo en una instalación cerrada, los clubes, ligas, gestores deportivos o entrenadores deberán asegurarse de que se limpien y desinfecten las áreas y equipos.
  • Los clubes, ligas, gestores deportivos y entrenadores serán responsables de proveer a los deportistas y su acompañante los implementos necesarios de higiene mientras estén llevando a cabo la actividad deportiva.
  • No se permitirán ventas de ningún tipo, incluyendo alimentos, en las instalaciones deportivas.
  • Se mantienen suspendidas las actividades multitudinarias, así que no se podrán organizar eventos competitivos, fogueos ni otras actividades.
  • Se autoriza la apertura de los gimnasios, sin embargo, sólo se permitirá el 50 por ciento de su capacidad, las áreas de duchas deben permanecer cerradas.