“No es costo efectiva” la reconstrucción del Yldefonso Solá Morales

0
557
El estadio Yldefonso Solá Morales fue el parque local de los Criollos de Caguas desde su fundación en el 1947 hasta la temporada 2016-2017 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. (Foto por Carmen Pérez/Archivo)

(17 de agosto de 2018)- Luego de que trascendiera en los medios noticiosos la determinación de demoler el estadio Yldefonso Solá Morales en Caguas, el alcalde de ese municipio, William Miranda Torres, aclaró hoy las razones de su desición.

El alcalde explicó que para volver a poner el complejo “al día”, se requeriría “prácticamente hacer un parque nuevo” y conllevaría gastos de $15 a $20 millones, principalmente debido a los daños en su infraestructura que ocasionó el huracán María.

Por tanto, Miranda Torres indicó que se están considerando diferentes alternativas a desarrollarse en los terrenos del Solá Morales, entre los que se encuentra un proyecto de vivienda para envejecientes, de interés social o cualquier otro proyecto que promueva el desarrollo económico del municipio. 

Asimismo, el alcalde informó que la nueva sede de los Criollos de Caguas, participantes en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRB), será el parque Ángel Manuel Sullivan, construido como parte del Complejo Recreativo del Este.

En su lugar y a un costo mucho menor, $8 millones aproximadamente, podemos hacer unos cambios al parque Sullivan para convertirlo en una nueva y moderna sede, para nuestros Criollos de Caguas, una instalación de clase mundial a la altura de estos tiempos.  Al mismo tiempo, hacemos mejor uso el dinero del pueblo, especialmente ante la difícil situación que viven los municipios y todo el País”, dijo en un comunicado de prensa. 

Sin embargo, el parque Sullivan, que también sufrió los estragos que ocasionó el paso del ciclón por Puerto Rico, no estará listo para albergar a los Criollos hasta aproxidamente dos o tres años. Es decir, para la temporada de béisbol 2020 o 2021.

Según el alcalde, el municipio está en la espera de pagos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la aseguradora Integrand para encaminar las modificaciones al nuevo parque.

“Es algo que nos causa gran tristeza, pero, lamentablemente, reconstruir la estructura que sufrió graves daños debido al huracán María, para que vuelva a estar al nivel de que se pueda volver a jugar en ella, no es costo efectivo. Hay que considerar también que el Solá Morales es un parque que ya tiene 70 años, y que prácticamente sus facilidades, es decir, accesos, estacionamientos, entre otras, requerían, todos los años, considerables cantidades de fondos municipales para cumplir con los requisitos de la Liga Profesional de Béisbol. Desde los pasados cinco años, el habilitar el Parque Solá Morales para poder cumplir con los requisitos mínimos de la MLB, requería una inversión entre $300,000 y $500,000 anuales”, explicó Miranda Torres.

Mientras tanto, los Criollos, que se aprestan a jugar por segundo año la temporada invernal a partir de noviembre, utilizarán como parque local el estadio de Gurabo para la mayoría de sus juegos.