Departamento de Humanidades de UPRH presenta pieza teatral sobre la mafia en Puerto Rico

El elenco de la obra está compuesto por estudiantes, egresados, facultad y artistas reconocidos

0
592
Foto suministrada en redes sociales

El Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), presenta la pieza teatral, La Mafia en Puerto Rico, el Caribe y Harlem, basada en las investigaciones históricas realizadas por el profesor Dr. Luis López Rojas. La representación será el lunes 25 y martes 26 de abril a las 7:30 de la noche en la plaza central del recinto conocida como el Nido, que contiene la escultura Origen y Tiempo de Carmen Inés Blondet.

“Les invitamos a ser parte de la experiencia de una gran obra y viajar al pasado para ver la historia de cómo la mafia intentó dominar en Puerto Rico, el Caribe y Harlem. En nuestro Departamento de Humanidades fomentamos los estudios sobre nuestro Caribe, además de la historia, usamos los vehículos de la música, las artes plásticas y el teatro. Una experiencia investigativa innovadora. Este encuentro artístico y educativo transformará su conocimiento”, expresó el historiador Luis P. Sánchez Longo, director del Departamento de Humanidades de la institución.

La pieza se construyó a partir de la lectura y análisis de los libros: La mafia en Puerto Rico, las caras ocultas del desarrollo (1940-1972), Hijos del desafío, boliteros y mafiosos caribeños contra la mafia italo-judía en New York-1920 a 1960, Luis Muñoz Marín y las estrategias del poder, 1936-1946, así como el artículo “Retrato de Muñoz” que contiene la carta que Muna Lee escribió a la periodista Ruby Black sobre su vida familiar con Luis Muñoz Marín. Se destaca el vínculo entre los juegos de azar, el tráfico de drogas y la prostitución en nuestro país y el Caribe como parte de las acciones de la Cosa Nostra, mafia italo-americana, para regir el destino de esta zona geográfica.

Este proyecto universitario será la apertura del Congreso Arte, Espiritualidad y Revolución en el Caribe que organiza el Departamento de Humanidades de la institución. Cuenta con las actuaciones de la primera actriz Carmen Zeta, actores que inician sus carreras profesionales como Louny Camacho, Ariana Vega, Victoria Rivera, Sergio Alicea, Alexander Santos, egresados del recinto y preparados en los cursos de teatro que se ofrecen. Así como los incipientes Kiromy Arroyo, Alondra Díaz, Nylmaris Sepúlveda, Oliana Casado y Kevin Velázquez formados también en el quehacer teatral universitario con experiencia profesional. La música en vivo será ejecutada por el profesor Joaquín Jiménez, Patricia Morales, Alexis Morales, Leonardo Moreno, Delwis Pereles, entre otros.

El montaje es dirigido por la actriz, dramaturga y coach de actores, Dra. Anamín Santiago, actual profesora de teatro en la UPRH. La investigadora del teatro puertorriqueño y caribeño, se refirió a esta pieza artística como “una investigación histórica a través del teatro que invita al debate y a un cambio de perspectiva sobre las bases que forjaron a nuestro Puerto Rico. Queremos provocar ese diálogo crítico. Y lo hacemos enriqueciendo con música en vivo, visuales, bailes, actuaciones, todo un vodeville histórico construido en clase de la mano de Bertold Brecht y su praxis escénica”, concluyó la doctora Santiago.

La entrada es libre de costo. Se seguirán las medidas de prevención del COVID-19 como el uso de de la mascarilla en todo momento y el distanciamiento físico razonable. Los espacios son limitados. Para más información, puede seguirnos en Instagram mafiapr_teatro, en Twitter @MafiaPRteatro y en Facebook La Mafia en Puerto Rico, el Caribe y Harlem (teatro).