DACO publica precios de la “canasta de emergencia”

El precio promedio se ubica alrededor de $256 para una familia de cuatro personas

0
344
(Archivo)

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), publicó hoy los precios actualizados de la “Canasta de Emergencia”, la cual incluye cereales y farináceos, hortalizas o vegetales y legumbres, frutas, proteicos, lácteos. También incluye otros productos de primera necesidad requeridos durante una emergencia, como agua, hielo, baterías, suplementos nutricionales, cilindros de gas, velas y estufas portátiles.

Según reportado por el DACO, para mayo de 2022, el costo promedio de la canasta de emergencia fluctúa desde los $256.57 para un núcleo de cuatro personas, hasta $535.22 para diez personas. Para un grupo de seis, el costo sería de $324.58; y $419.53 para ocho personas.

“Como parte del sistema de monitoreo del DACO, en las pasadas semanas recabamos información de precios en torno a los productos de primera necesidad que componen la canasta de emergencia”, señaló el secretario, Edan Rivera Rodríguez, quien considera que “informar en torno a este tema sirve de base a los consumidores para conocer el presupuesto que deben reservar para una preparación alimentaria adecuada de cara al inicio de la temporada de huracanes”.

Los precios promedio actualizados por la agencia fueron recabados durante la última semana de abril, y cubren un periodo de cinco (5) días. En lo que respecta a los productos alimentarios y sus porciones por persona, por día, se tomaron en consideración los criterios establecidos en el Plan de Alimentación Saludable para Emergencias en Puerto Rico.

De otra parte, Rivera Rodríguez aclaró que, además del registro de precios, personal de la agencia también se cercioró de que hubiera inventario suficiente de los distintos productos que componen la canasta de emergencia. “Existen abastos suficientes de los productos de primera necesidad”, precisó.

Fiscalización intensa de cara a la temporada de huracanes

Adicional a la actualización de los precios de la canasta de emergencia, desde el inicio del mes de mayo, el DACO ha mantenido una fiscalización intensa en torno a los productos y servicios que más se buscan durante la temporada de huracanes. Entre otros, la semana pasada se impactó a un total de 72 ferreterías en toda la Isla, imponiéndose multas a 10 de estos comercios.

“El propósito del recorrido por ferreterías fue identificar los problemas que se pudieran estar dando en estos comercios y asegurarnos de que, para los días de venta sin IVU, respecto a los que se puede prever una afluencia mayor, dichos problemas ya se hubieran corregido”, sentenció Rivera.

El funcionario añadió que, de forma paralela, personal de la agencia llevó a cabo una investigación en torno a los contratistas que instalan tormenteras u ofrecen servicios similares de preparación para la temporada. Ello, a fin de verificar quiénes estaban registrados en el DACO. 

Según el secretario, “el registro no es un mero formalismo, sino una protección importante a los derechos de los consumidores”. Y es que, por exigencia de ley, solo pueden registrarse aquellos contratistas que tengan una fianza activa que respalde los servicios que ofrecen.

“La exhortación reiterada que hacemos a los consumidores es que, antes de decidirse por un contratista en particular, verifiquen si la persona está registrada en el DACO”, recalcó Rivera.  “Este sencillo ejercicio de verificación les puede ser de gran ayuda para proteger su inversión en caso de cualquier daño o insatisfacción con el trabajo realizado”, concluyó.