Cooperativas firman histórico préstamos con El Conquistador

El préstamo de $20 millones en el que participan 16 cooperativas fue liderado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Las Piedras

0
519
Coop Las Piedras

Las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico se consolidan como una poderosa fuerza económica en la isla tras la histórica firma de un préstamo comercial por 20 millones de dólares con la empresa Royale Blues Hospitality propietaria del Hotel El Conquistador en Fajardo. El dinero fue aprobado para completar la remodelación de la icónica hospedería con la rehabilitación de sobre 300 habitaciones que permitirá la expansión del turismo en el área este del país y el establecimiento de 1,200 empleos en el hotel. El mismo se unirá a otros $50 millones anunciados este martes por el Gobernador Pedro Pierluisi con el propósito de culminar la reconstrucción de la propiedad y adquisición de mobiliario dañado tras el paso del huracán María.

Para otorgar este importante préstamo de $20 millones se unieron 16 cooperativas de Puerto Rico, lideradas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Las Piedras y su presidente ejecutivo Edgar López Román. El cierre del importante préstamo se realizó la semana pasada en el Salón Poinsettia de la icónica hospedería con la firma de cada presidente de las cooperativas prestamistas y el empresario Néstor Amador como representante del Hotel. 

El mensaje es claro. De que no importa la transacción ni el tamaño, el movimiento cooperativo y las cooperativas de ahorro y crédito estamos  preparadas para unirnos y hacer este tipo de financiamiento en común y que mejor ejemplo que este, que podemos brindar al hotel El Conquistador un proyecto solicitado de $20 millones.

“El millonario financiamiento es la puerta para que las cooperativas de ahorro y crédito del país puedan continuar con este tipo de proyectos y ser una alternativa de financiamiento para Puerto Rico, no sólo el sector del turismo, sino también para muchos otros sectores. Hoy se envía un mensaje claro a empresarios e inversionistas en Puerto Rico, que no importa la transacción ni el tamaño, el movimiento cooperativo y las cooperativas de ahorro y crédito estamos  preparadas para unirnos y hacer este tipo de financiamiento en común”, expresó el principal ejecutivo de la Cooperativa de Las Piedras.

Fue reafirmado por la presidenta de su Junta de Directores, Nancy Banrey quien añadió que “el junte ha sido histórico para Puerto Rico y es que por primera vez que un grupo tan amplio de cooperativas se unen para este fin”.

Por su parte, el representante del hotel, Nestor Amador expuso que “el apoyo de las 16 cooperativas es fundamental para el desarrollo de esta empresa y apalancar el crecimiento exponencial del Hotel El Conquistador” y describió como satisfactoria la negociación de poco más de un año con López Román y los demás oficiales y ejecutivos involucrados en la aprobación del préstamo, que no había prosperado con la banca comercial.

El Lcdo. Rafael Santiago, quien representó a Royal Blue Hospitality en toda la transacción abundó sobre el proyecto, indicando que comenzará de inmediato y estará convirtiendo al Conquistador en el patrono más grande de la zona. “Cuando se termine de construir se contratará de 600 a 700 empleados adicionales, que tendrán desde puestos gerenciales hasta empleados de mantenimiento. Ninguno con el salario mínimo”, dijo, agradeciendo por esto a las cooperativas y al gobierno que también aportará una parte.

“Yo tuve la oportunidad de estar en julio del 2019 y esto era una zona de desastre. Aquí lo que había eran 80 habitaciones construidas que no sufrieron como parte del Huracán María. Hoy en día ya hay 400 habitaciones remodeladas. Con este financiamiento se van a remodelar otras 300 y allí llegamos a 700 habitaciones y devolvemos a El Conquistador todo su esplendor”, puntualizó el licenciado.

Al histórico cierre asistieron de los presidentes ejecutivos de las cooperativas participantes, miembros de sus juntas de directores, empleados, la presidenta ejecutiva de COSSEC, Mabel Jiménez, la presidenta ejecutiva de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico (LCPR), Mildred Santiago, representantes del Hotel, asesores legales y comerciales.

 En su mensaje, la presidenta de COSSEC expresó que el sistema cooperativo una vez más sienta cátedra con su aportación en el desarrollo económico de nuestra Isla. “Me enorgullece que 16 cooperativas se hayan unido para hacer una aportación histórica con el propósito de subvencionar un proyecto a gran escala que realizará la administración del Hotel El Conquistador. Esta inyección económica es una puerta de oportunidades que se abre a otras empresas e inversionistas, quienes estén en búsqueda de oportunidades de desarrollo que cuenten con el modelo cooperativo para la progresión económica sustentable en diversos proyectos.

Por su parte la presidenta ejecutiva de la LCPR, resaltó la importancia de la integración de las Cooperativas en este tipo de proyectos, posicionándose como un sector más fuerte y convirtiéndose en gran ejemplo. Enfatizando en que “las cooperativas no compiten, se unen y ahí está la diferencia”.

El financiamiento fue posible con la participación de las cooperativas: Credicentro Coop, Cabo Rojo Coop, Caguas Coop, HatiCoop, Moca Coop, Jayuya Coop, Cidreña, MaunaCoop, Cooperativa Las Piedras, Cooperativa Jesús Obrero, Cupey Alto Cooperativa, Buena Coop, Cooperativa Roosevelt Roads, BoniCoop, Cooperativa San Blas y Manatí Coop.