Convocan Mesa Redonda con Médicos al Capitolio para detener fuga de profesionales de la salud

Según datos del Colegio de Médicos Cirujanos, en Puerto Rico existen alrededor de 9 mil médicos

0
324
foto suministrada/La senadora, Keren Riquelme

La senadora Keren Riquelme informó que estará convocando en los próximos días a los líderes del Colegio de Médicos Cirujanos, así como el Colegio de Administradores de Servicios de Salud, el secretario del Departamento de Salud y la Asociación de Compañías de Seguros, entre otros, para evaluar medidas para mitigar el éxodo de profesionales de la salud, incluyendo la revisión del sistema de tarifas y los requisitos que imponen las aseguradoras.

“La salud es una prioridad para todos en Puerto Rico. La escasez de médicos es real. Nuestros profesionales de la salud se están marchando hacia los estados buscando mejores condiciones de trabajo. Eso es un hecho irrefutable, por eso tenemos que buscar soluciones pragmáticas que, no solo mitiguen la fuga, sino también permita que algunos de estos profesionales regresen a la Isla. La Mesa Redonda que estaremos citando para el Capitolio en los próximos días va enfocada en identificar soluciones rápidas para el beneficio de nuestros médicos y pacientes”, dijo Riquelme.

El formato, según describió la senadora por acumulación, será de discusión abierta sobre los problemas y las alternativas para solucionarlos a corto, mediano y largo plazo.

Según datos del Colegio de Médicos Cirujanos, en Puerto Rico existen alrededor de 9 mil médicos. Esa cifra representa una fuga de 5,000 médicos desde el 2014 cuando habían poco más de 14 mil galenos practicando.

“Queremos también citar a la Oficina del Comisionado de Seguros para que nos hable de la situación, denunciada por algunos galenos, de que las aseguradoras no brindan contratos de servicios a nuestros estudiantes de medicina cuando se gradúan. También discutiremos las tarifas, al igual que como podemos implementar una estructura que sea viable para retener nuestros médicos y que sean fiscalmente viables para las compañías de seguros. Este esfuerzo debe ser de todos y las aseguradoras tienen que dar para asistir en esta crisis”, añadió Riquelme.

La senadora del PNP adelantó que estará realizando un anuncio sobre cuándo se celebrará esta Mesa Redonda de Trabajo, la cual también incluirá a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).