Contratos para amigos del alma en la Autoridad de Transporte Integrado

0
410

El Representante Carlos “Johnny” Méndez denunció hoy que la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico (ATI) se encuentra realizando acciones de último minuto, para favorecer a ‘amigos del alma’ de la administración popular con contratos, subastas y atornillamientos de empleados en dicha agencia.

 “La Hermandad de Empleados de Oficina Comercio y Ramas Anexas está denunciando que, en esta agencia, creada por Ley en 2014, se está dando un multimillonario despilfarro de fondos públicos estatales y federales. Se trata de una subasta ‘fast-track’ para la administración de un sistema público de transporte “terrestre y marítimo”. Si están haciendo esto a dos meses de las elecciones nos tenemos que preguntar, ¿qué han estado haciendo con los $6.3 millones anuales que han administrado desde que esta agencia fue creada? Especialmente cuando se trata de una entidad que sólo tiene 7 empleados en nómina.  Parte de la respuesta puede ser el medio millón de dólares que ha tenido en contratos el bufete legal del Lcdo. Irving Faccio; ahí es que se va el dinero de los contribuyentes”, dijo Méndez, quien es Portavoz Alterno de la Delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes.

 La denuncia de la Hermandad se da tras la publicación, en periódicos de circulación general, de un “Request For Qualifications and Proposals” para empresas autorizadas por la Administración Federal de Transporte Colectivo (FTA, por sus siglas en inglés” para servicios de “…gerencia, evaluación y supervisión de servicios de autobuses, lanchas y trenes”. Según la publicación oficial, las propuestas deben ser entregadas a la ATI en o antes del 7 de octubre de 2016.

 “Esta es la administración que quitó los contratos con la Puerto Rico Fast Ferries, que administraba los viajes hacia Vieques y Culebra, tras alegar que era “privatización de Luis Fortuño“ y que se trataba de contratos para “los amigos de la casa”. Pero ahora, a pocos meses de que termine el 2016 se aprestan a privatizar el sistema, con la ayuda y asesoría de amigos del alma, y a espaldas del pueblo. Este representante no tiene problema alguno con el principio de las APP, pero a gente que se ha llenado la boca hablando de transparencia, apertura y desprendimiento, con estas acciones se les ve la costura de que sus palabras no son sinceras. Van a repartir millones de dólares en contratos, a empresas para administrar sistemas de transportación pública en Puerto Rico. Que se sepa en todas las esquinas, y en Vieques y Culebra: si privatizan el sistema es otra obra más de la administración Bernier-García Padilla”, añadió Méndez.

 

El legislador, quien representa a Vieques, Culebra, Ceiba, Fajardo, Luquillo y Río Grande, también informó que el movimiento se da el mismo día en que la ATI solicitó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) el traslado de 50 empleados, en su mayoría para funciones administrativas, de empleados provenientes de la AMA y de la ATM.

 

“La jauja popular con fondos públicos para atornillamientos no parece tener fin. Se trata del esfuerzo de beneficio político a empleados públicos más grande de nuestra historia. Esta acción, como todas las acciones de personal en el servicio público durante el 2016 será investigada por la nueva mayoría cameral a partir de enero de 2017. Si se hizo conforme a derecho, pues será refrendada. Pero si se están violando las propias leyes laborales del servicio público que han aprobado los legisladores de mayoría este cuatrienio, como la Ley 66-2014, todas y cada una de las transacciones ilegales serán revertidas y los responsables referidos a las autoridades penales correspondientes. No podemos permitir que empresarios golosos, unidos a jefes de agencia inescrupulosos sean los que sigan dictando la pauta en el nombramiento y colocación de empleados en plazas de gobierno. Eso se va a acabar a partir de enero próximo”, sentenció el veterano legislador estadista.