Continuarán la lucha ante cierre del puente de Río Blanco

0
523
El cierre del puente 194 en Río Blanco se realizó la mañana del pasado martes, 23 de octubre. (Bárbara Solano / Periódico El Oriental)

Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net

(26 de octubre de 2018)- A pesar de las más de 15 horas de manifestación a principios de esta semana, de parte de los residente del barrio Río Blanco en Naguabo, el cierre del puente 194 que ubica precisamente en esa comunidad se oficializó el martes, 23 de octubre.

Las manifestaciones de los vecinos de Río Blanco, así como de barrios aledaños, iniciaron el pasado domingo a las 10:00 de la noche y se extendieron hasta el lunes a las 2:00 de la tarde, luego de que la Autoridad de Carreteras y Transportación anunciara a mediados de mes que cerrarán el histórico puente para poder realizarle trabajos de reconstrucción.

Sin embargo, ante la preocupación de no contar con rutas alternas en condiciones seguras, más de un centenar de personas se solidarizaron el lunes con las comunidades afectadas ante el cierre para exigir que se habilite el camino Bastián Martínez, mejor conocido como el “Camino del Común”, puesto que es la vía que los residentes de Río Blanco consideran más rápida para movilizarse desde y hacia su barrio.

“Yo he luchado por esta comunidad… Necesito que la gente de la comunidad se sienta segura y a esta fecha, nadie se siente seguro”, expresó a El Oriental el líder comunitario de Río Blanco, Reymundo Torres, quien preside la organización “Río Blanco Se Levanta”.

Tras varios esfuerzos por establecer acuerdos con las agencias gubernamentales, al igual que con el Municipio de Naguabo, varios portavoces de Río Blanco lograron un consenso el mismo lunes con la directora de la región este de la ACT, Marilyn Rodríguez, para disponer y arreglar el “Camino del Común”.

A pesar de que el Municipio de Naguabo gestionó los trabajos de limpieza y remoción de maleza en esa ruta, aún el camino carece de pavimentación, por lo que lo convierte inaccesible. Según indicó a El Oriental el alcalde de Naguabo, Noé Marcano, un contratista actualmente está en el proceso de cotizar el camino. Una vez se complete el estimado de costos, explicó el primer ejecutivo municipal, comenzarán a asfaltar la vía.

“Nuestro interés es que se realice (la rehabilitación del camino) lo antes posible”, expresó Marcano.

Por su parte, después de la reunión que entabló Rodríguez el lunes con los representantes de Río Blanco en el Tribunal de Humacao, la ingeniera se comprometió en mantener informada a la comunidad “mensualmente” sobre los avances en el proyecto. En adición, de acuerdo con Torres, la funcionaria reconoció que “el camino sí es viable”.

Asimismo, la ACT estimó que tardarían aproximadamente cinco meses en edificar un puente provisional sobre Río Blanco, mientras que otros 10 meses adicionales se esperan para la construcción del puente final y permanente.

Como consecuencia de la desobediencia civil que realizaron los residentes de Río Blanco el lunes, un amplio grupo de manifestantes, inclusive, enfrentó la posibilidad de arrestos por parte de la Policía.

Mientras tanto, los residentes de Río Blanco, así como del barrio Florida y otros sectores limítrofes, deberán transitar por la renombrada “Cuesta del Pilón”, que ubica en la PR-31, pero que igualmente se encuentra en condiciones peligrosas para los transeúntes debido a los constantes derrumbes de tierra que ocurren en esa vía.

Los residentes de estas comunidades, de acuerdo con Torres, podrían extenderse hasta 40 minutos por esa ruta para llegar hacia el expreso PR-53 en Humacao. Entretanto, por el “Camino del Común”, les tomaría cerca de 10 minutos llegar hacia esa carretera.

El camino que dirige hacia la “Cuesta”, de hecho, estuvo cerrado la pasada semana por trabajos de reparación que ejecutó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en una tubería submarina que se encuentra en ese lugar.

No obstante, el alcalde Marcano notificó a El Oriental que la vía fue reabierta y las labores en la tubería culminaron.

El puente 194 de Río Blanco, que actualmente tiene 90 años, fue declarado en estado de deterioro e inseguro para los transeúntes por la ACT desde principios de mes. Por tal razón, los vecinos de la comunidad Río Blanco llevan sobre dos semanas exigiendo a las dependencias gubernamentales que habiliten las rutas alternas ante la inminencia del cierre del puente.

“Nosotros vamos a estar presionando. Nos sentimos impotentes. Necesitamos que hagan sus trabajos”, manifestó Torres a este medio.