Con sabor artesanal el “Grano Humacaeño”

0
945
Lina Cruz Rodríguez es una de los 11 hijos que tuvo la familia fundadora de "Los Granos". (Bárbara Solano / El Oriental)
Lina Cruz Rodríguez es una de los 11 hijos que tuvo la familia fundadora de “Los Granos”. (Bárbara Solano / El Oriental)

Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net

(22 de febrero de 2019)- Tras seis décadas de tradición gastronómica en Humacao y cuatro generaciones al mando de la confección del gustito mañanero preferido de los ciudadanos en la zona este, la fábrica “Los Granos” busca continuar la creación de la fritura compuesta de arroz, pero ahora oficialmente como producto artesanal.

El Proyecto de la Cámara 1959, radicado el pasado 5 de febrero por el representante del distrito 35, Reinaldo “Rey” Vargas, ordena al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) a reconocer como parte de la cultura puertorriqueña la producción de el “Grano Humacaeño”. Asimismo, que el Programa de Desarrollo Artesanal, adscrito a la administración de la Compañía de Fomento Industrial (CFI), certifique como comida artesanal nacional el manjar que, por costumbre, se consume en el desayuno acompañada de un café o jugo.

“Estamos buscando que ellos puedan expandir su negocio; buscándole alternativas a nuestros comerciantes, especialmente en la industria autóctona de Humacao. Yo que me crié en Humacao, que me crié comiendo ‘granos’ de toda la vida, para mí es importante que la industria de ellos pueda seguir creciendo”, resaltó el legislador por Humacao, Naguabo y Las Piedras en entrevista con El Oriental.

De izquierda a derecha: Linnette Cruz, Benedicto Cruz, Lina Cruz, el representante “Rey” Vargas y Luz María Sáez. (Bárbara Solano / El Oriental)

Y es que la elaboración del “grano” comenzó en la década de 1950, pero no fue hasta el 1961 que don Fausto Cruz y doña Bartola Rodríguez establecieron el negocio familiar en la barriada Patagonia. El sabroso bocadillo en forma de canoa con una porción pequeña de queso de bola en su centro se ha convertido desde entonces en el alimento distintivo de los humacaeños.

Para los hermanos Benedicto, Lina y Eddie – tres de los 11 hijos que tuvo la pareja Cruz Rodríguez que actualmente administran el comercio –, la medida sometida por Vargas le brindará a la empresa ciertos beneficios de los que actualmente carecen. De ser aprobada la propuesta legislativa, el negocio no solo podrá recibir incentivos económicos aplicables para artesanos puertorriqueños, sino también será eximido de la obligación de cobrar a sus clientes el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Además, entre otras conveniencias, no tendrá que pagar contribuciones de la propiedad mueble.

“Estoy feliz y contento (con la idea de ser declarado artesano)… Ojalá se logre el proyecto. Puede que crezcamos un poco más y generemos empleos a más personas”, manifestó por su parte Benedicto Cruz, mientras destacó que diariamente venden cerca de 1,500 “granos”, cada uno valorado en 25 centavos, entre los tres “carritos” ambulantes situados alrededor del casco urbano de Humacao.