Con posible rector en propiedad dentro de los próximos días la UPR en Humacao

La institución no cuenta con un rector en propiedad desde el 2016

0
681
Archivo / Desde el pasado mayo, las unidades en Humacao y Cayey son las únicas del sistema UPR que aún no cuentan con un rector en propiedad.

Un rector en propiedad podría ser nominado para la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao en la tarde de hoy luego que el presidente de la institución, Jorge Haddock, sostenga una reunión esta tarde con el Senado Académico de esa unidad.

El encuentro, pautado para las 4:00 de la tarde y confirmado a El Oriental por administración central, surge por invitación de Haddock luego que cerca de 200 profesores endosaran una carta el pasado 27 de noviembre que solicita a la presidencia retirar el nombramiento del actual rector interino, Carlos Figueroa Pérez, por no ser un empleado docente.

El cargo de rector, según la Ley de la UPR y el reglamento general de la universidad, debe ser ocupado por personal docente-administrativo.  

El pedido comenzó por la Asociación de Docentes de la UPR en Humacao (ADUPRH) desde que Figueroa Pérez asumió el cargo el pasado 6 de noviembre. Posteriormente, los distintos departamentos de la UPR en Humacao se unieron al reclamo y el Senado Académico de ese campus resolvió en una certificación que Haddock debe dejar sin efecto la nominación.

Lea aquí el documento completo:

Carta a presidente de la UPR by Bárbara Solano Quintana on Scribd

De acuerdo con el profesor Wilson Ruiz Torres, miembro de la ADUPRH y uno de los endosantes de la carta también enviada a la Junta de Gobierno de la UPR, la reunión entre la presidencia y el Senado Académico será para discutir el nombramiento de rector en propiedad.

Ruiz Torres explicó a este medio que la información que circula desde ayer entre el personal académico de la UPR Humacao es que Figueroa Pérez presentará su renuncia y el presidente podría nominar hoy a uno de los múltiples candidatos para rector en propiedad.

“Antes de las 7:00 de la noche debe haber un rector en propiedad. Escuché rumores de pasillo que Carlos Figueroa renunciaba en la tarde de hoy”, indicó el académico.

“Aparentemente el presidente sí escucho el reclamo y el rector (en propiedad) se va a nombrar hoy. Hay movimiento de la presidencia para atender el asunto. Mi impresión es que puede ser hoy (el nombramiento) o en el transcurso de la semana que viene”, sostuvo.

El periodo de someter nominaciones directas al cargo de rector en propiedad para la UPR en Humacao culminó el 27 de noviembre. A pesar de que la presidencia aún no ha informado los candidatos, Ruiz Torres aseguró a este medio que varios nombres han circulado entre el personal académico de Humacao.

Según el profesor, los posibles candidatos a la rectoría en propiedad de la UPR en Humacao son:

  1. Héctor Ríos Maury – Ex rector interino de la unidad. Ríos Maury presentó su renuncia el pasado 13 de septiembre tras señalamientos por irregularidades administrativas en la institución reflejadas en un informe de la Oficina de Auditoría Interna (OAI) de la UPR.
  2. Aida Rodríguez – Profesora del Departamento de Educación de la unidad.
  3. Ramón García Barrios – Profesor del Departamento de Educación de la unidad.
  4. José Baldaguez – Decano de Asuntos Estudiantiles de la unidad. Según Ruiz Torres, este candidato fue nominado por el Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR en Humacao y cuenta con el respaldo de la comunidad estudiantil.
  5. Ángel Gierbolini – Profesor jubilado del Departamento de Educación de la unidad.
  6. Jimmy Torres – Director de la Escuela de Comunicación de la UPR en Río Piedras y ex decano asociado de Asuntos Académicos de la UPR en Carolina.
  7. René Rodríguez – Profesor de la UPR en Bayamón y exdecano de Asuntos Académicos de la UPR en Carolina.

Ruiz Torres mencionó que un octavo candidato supuestamente fue entrevistado por Haddock, pero se desconoce la identidad hasta el momento.

El Oriental intentó confirmar los nombres de los candidatos con administración central y aún está en la espera de recibirlos. La portavoz de prensa Joan Hernández indicó que al ser información pública, no habría inconvenientes en suministrarla.

Además, Hernández aseveró que varios de ellos han sido entrevistados por Haddock. No obstante, aún no ha podido precisar quiénes.

El reglamento general de la UPR establece que luego que el presidente nomine a uno de los candidatos, la Junta de Gobierno será quien apruebe el nombramiento de rector en propiedad. Ese cuerpo solo necesita siete votos a favor, de los 13 miembros que componen la Junta.

“Si el presidente nomina hoy, el lunes ya hay un rector en propiedad”, afirmó Ruiz Torres.

La UPR en Humacao lleva desde el 1 de agosto de 2016 en un periodo de interinato con la renuncia del último rector en propiedad, Efraín Vázquez Vera.