Con dos médicos hospitalizados en el este, crece la preocupación por falta de equipos de protección

Personal médico hace llamado a la distribución y donación de equipo para continuar en servicio

0
744
Montaje por Esteban David Rodriguez Flecha (fotos suministradas) / A la izquiera el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y a la derecha el doctor Héctor Martínez Torres, internista en la región de Caguas, portavoz de esa institución en el distrito.

Mientras los datos epidemiológicos indican que la isla se encamina a entrar en el periodo de mayor cantidad de contagios por coronavirus, la ansiedad del personal médico acrecienta ante la escasez de equipos de protección personal.

La combinación de bata, mascarilla, guantes, redecilla y protectores de zapatos, representa su única barrera frente al virus que, hasta hoy, ha provocado la muerte de 33 personas en Puerto Rico.

Entre las fatalidades, ya fue confirmado el deceso de dos enfermeras contagiadas con el coronavirus y al menos unos 10 doctores han sido diagnosticados con la enfermedad en la isla.

Tanto el presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos, Víctor Ramos, como el director del capítulo de Caguas de esa organización, Héctor Martínez Torres, coincidieron en que, ante el reto que representa tratar el virus, la preocupación destacada entre los componentes de la industria de la salud es que los equipos de protección, no van a dar abasto.

Al menos esa es la proyección de Martínez Torres, internista con oficinas en Caguas, quien atiende pacientes en una institución en ese mismo pueblo.

“Necesitamos equipo, si quieren que los ayudemos nos tienen que donar equipos. El pueblo tiene que buscar y donarnos equipo. Lamentablemente, hay médicos que ya están en estado grave. Nosotros, los que estamos saliendo día a día, arriesgando nuestras vidas, queremos que vayan al hospital los que estén enfermos y además, que nos donen equipos”, expresó Martínez Torres a El Oriental.

La petición del médico adquiere mayor peso al mirar las imágenes y cifras de otros países donde ya han ocurrido muertes entre el personal. No solo en Italia o España, sino que, en estados como Florida en Estados Unidos al menos un doctor, que se convirtió en paciente, falleció tras contagiarse en el manejo de la pandemia.

Por su parte, Ramos indicó a este medio que de la región de Caguas del Departamento de Salud (DS), al menos dos doctores ya fueron diagnosticados.

“Dos de los tres que están hospitalizados están en Caguas, incluyendo el que está en ventilador”, reveló el pediatra que atiende niños en el Hospital San Jorge en San Juan.
Ramos protegió la identidad y lugar de trabajo de los perjudicados.

El domingo, en conferencia de prensa junto a la gobernadora Wanda Vázquez, el secretario de Salud, Lorenzo González y el epidemiólogo David Capó, anticiparon el aumento en casos para las próximas semanas. Identificaron el periodo del 14 de abril al 8 de mayo como el momento pico de contagios. Para principios de mayo, de acuerdo a las proyecciones en Puerto Rico pudiera haber unos 1,748 casos positivos.

Ante los pronósticos, las discusiones entre médicos anticipan que no habrá personal suficiente.

“Haya o no haya equipo (de protección) en los hospitales no vamos a dar abasto. La gente debe donarnos equipos, no es gratitud… Yo he pedido fuera, de mi dinero, y no se consigue”, sostuvo Martínez Torres. 

El domingo la gobernadora anunció la llegada a la isla de un donativo de la Cámara de Comercio de China, que entre otros artículos, incluyó unas 10,000 mascarillas. La entidad pidió al gobierno que esos materiales sean distribuidos, entre otros lugares, en los hospitales.

Sobre la disponibilidad de ventiladores

En la misma conferencia, Capó aseguró que en la isla existen unos 780 ventiladores y que de ellos, hay disponibles unos 530. Esa cantidad, según afirmó, “es suficiente para cubrir la necesidad del país”.

Planteamos el dato a Martínez Torres, quien denunció que el Departamento, no es claro con la cifra de contagios que informan al país.

“Vamos a dejarlo en manos de Dios. Que (el gobierno) sea realista con las estadísticas. Que vean lo que pasó en China, Hong Kong, España e Italia y lo que está pasando Nueva York, que no hay ventiladores. No se puede ser conservador. Esto es un virus agresivo y hay que decirle la verdad al pueblo”, advirtió.

Pide tomar el asunto con seriedad

El especialista, además, describió que los signos y síntomas que reflejan los pacientes que arrojan resultados positivos, son sumamente variados y que no necesariamente coinciden con los que se han sostenido como los principales: tos seca, fiebre y dificultad respiratoria.

“Yo salgo de aquí a una guerra sin fusil, porque lo que tenemos son protocolos. No hay cura por el momento. Sabemos el mecanismo por el que se produce el problema, pero no tenemos el antídoto”, manifestó a la vez que pidió a la ciudadanía que mantenga estrictos hábitos de higiene y que se queden en sus hogares. 

En su caso, el doctor contó que, por su condición de médico y exposición, inclusive, utiliza mascarilla dentro de su vivienda y que como medida optó por dormir en un cuarto aislado.

Los casos positivos informados por Salud, hasta hoy jueves, ascienden a 683. De ellos, 329 corresponden a mujeres, mientras que, 354 son hombres.