Comisión de Desarrollo del Este investiga proceso de diseño y construcción de rampa para pescadores en Humacao

Residentes y comerciantes de Punta Santiago llevan reclamando por más de 20 años para impulsar el desarrollo económico de la región

0
510
Foto suministrada / Juan Zaragoza y Rosamar Trujillo

La Comisión de Desarrollo del Este que preside la senadora Rosamar Trujillo Plumey, llevó a cabo una vista pública para investigar el proceso de diseño y construcción de una rampa para pescadores en la comunidad Punta Santiago del Municipio de Humacao, cuyos residentes y comerciantes llevan reclamando por más de 20 años para impulsar el desarrollo económico de la región.

“La construcción de la mencionada instalación es una muy esperada por la importancia que tiene la actividad pesquera como parte de un modo de vida comercial y recreativo. La pesca como actividad comercial forma parte de la actividad económica, turística, gastronómica y una fuente de ingreso para muchas familias. A tales fines esta comisión entre otros asuntos relacionados quiere conocer en qué fase de desarrollo se encuentra el proyecto mediante el cual se concluirá la rampa”, destacó Trujillo Plumey haciendo referencia a la Resolución del Senado 109 que da paso a esta investigación.

Armando Cruz, quien se identificó ante la Comisión como amigo y vecino de los pescadores de la Comunidad Punta Santiago en Humacao, resumió la lucha que ha llevado la comunidad por más de 20 años para la construcción de la rampa. Resaltó que este proyecto es para mejorar la economía de la zona y el trabajo de los pescadores que llevan el sustento a sus familias. Dijo que para el proceso de diseño inicial “había un compromiso de reunirnos mensualmente con el diseñador y eso nunca ocurrió”.  

De igual forma, Martín Soto, presidente de la Asociación de Pescadores Unidos dijo que ha sido un luchador incansable para que se construya una rampa para las embarcaciones cerca de la villa pesquera. “El diseño inicial de la rampa no cumplía con nuestras necesidades. Nos presentaban una rampa terrera y no es lo que necesitamos porque un experto en oceanografía recomendó una rampa elevada. La rampa debe tener dos carriles. Estamos levantando nuestra voz para que se diseñe una rampa de acuerdo con nuestra necesidad. No queremos que ocurra lo mismo que en otras partes de Puerto Rico donde se han perdido rampas construidas por mal diseño”.

Por su parte, el alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez, expresó en su ponencia que “nuestra administración ha estado en conversaciones con la compañía que tiene la responsabilidad del diseño y permisología de dicha rampa y hemos estado en comunicación con los pescadores y líderes de la comunidad de Punta Santiago. Esta administración municipal siente una inmensa satisfacción que vamos a poder terminar convirtiendo en obra esta promesa que por más de 20 años no se cumplió”.

Igualmente, mencionó que actualmente este proyecto ha recibido cinco enmiendas de las cuales se esperan los comentarios de las agencias federales y estatales. “Hay que tomar en consideración que los custodios de las playas de Puerto Rico son el Cuerpo de Ingenieros, para todas las construcciones a realizar en las costas”, dijo Vargas.

El ejecutivo municipal detalló que el 25 de marzo de 2021 la compañía Behar-Ibarra sometió un estimado de costos de la rampa y dijo que hay que reconocer que se está presentando una inflación mundial lo que requeriría, actualización y estimado de costos. “La compañía de diseño, BEHAR Y BARRA & ASOCIADOS lleva más de 34 años de servicio en la industria de ingeniería en Puerto Rico y actualmente mantiene trabajos con el Gobierno de Puerto Rico en diferentes proyectos, incluyendo el muelle de Punta Santiago. Han realizado proyectos de infraestructura que suman un billón de dólares. Dentro de estos proyectos han realizado un sinnúmero de diseños de puertos, carreteras, puentes y escuelas, entre otros”, añadió el Alcalde.

Por su parte, Maite Texidor del Departamento de la Vivienda dijo que el Municipio de Humacao cualificó para fondos federales del programa de Desarrollo Comunitario de Recuperación Ante Desastres (CDBG-DR por sus siglas en inglés), incluyendo fondos destinados para dicho proyecto.

Trujillo preguntó a la deponente cuánto dinero hay para la rampa. Texidor respondió que el estimado es de $1.5 millones para la construcción porque ya el diseño fue presentado ante el Departamento de Vivienda y fue cubierto por fondos municipales. “El proyecto en los planos se identifica como el “Boat Ramp for Punta Santiago”. Dijo que “hay unos planos sometidos por el municipio a Vivienda pero sin fecha”, explicó la deponente, quien se comprometió con la Comisión a ofrecer más adelante el detalle de la fecha en la que se entregaron los planos.

Texidor añadió que el municipio de Humacao se encuentra en el proceso de permisología que requiere este tipo de proyecto. Una vez terminado es referido a Vivienda para ser verificado.  

De otro lado, la senadora novoprogresista, Wanda Soto Tolentino, preguntó al presidente de la Legislatura Municipal de Humacao, Ángel Rodríguez, si podía indicar cuándo se identificaron las asignaciones de fondos y el año fiscal, y si corresponde a la administración saliente o entrante.

Rodríguez respondió que “dentro del presupuesto municipal no se contempla porque eso viene a través de los fondos federales CDBG-DR”. Además, reconoció la importancia de este proyecto para el desarrollo de la pesca recreacional y comercial en el Municipio, el cual impacta la región este.

Por su parte, representación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales explicó en su ponencia que “según la información provista, la revisada por el DRNA, el documento ambiental sometido no cumple con los argumentos básicos y datos descriptivos del área sujeta a estudio de manera general ni específica. Los elementos esenciales e información necesaria para la toma de decisiones relacionada al efecto de la construcción de esta estructura (rampa y estructura en rocas) sobre la dinámica costera del área está ausente”.

También, compareció ante la comisión el exalcalde de Humacao, Luis Raúl Sánchez, quien indicó que “este proyecto surge de la necesidad que por años han tenido los pescadores de Humacao…esta rampa es muy necesaria…tan pronto fui alcalde en el 2019 di prioridad a este proyecto”.

Explicó que la asignación inicial de fondos CDBG-DR para el municipio fue de $9 millones del programa para revitalización de la ciudad y de ahí saldrían los fondos para la construcción de la rampa. Además mencionó que se habían separado fondos municipales por si no se concretaban los fondos federales. Dijo que al finalizar su término estaba el diseño preliminar.