Comienza rehabilitación de la Calle Fortaleza en el Viejo San Juan

Como parte del proyecto Tus Calles Al Día

0
340
Foto suministrada en redes sociales / Miguel A. Romero Lugo.

Los trabajos de mejoras a la infraestructura vial de la calle Fortaleza en el Viejo San Juan darán inicio esta semana, informó el alcalde de la ciudad capital, Miguel A. Romero Lugo.

La primera fase de estas obras, que forman parte del proyecto Tus Calles Al Día, impactarán específicamente la calle Fortaleza en su tramo entre la calle Tanca y la calle O’Donnell. Por esta razón, indicó el ejecutivo municipal, se establecieron cambios en el patrón del tránsito vehicular.

Como parte de los trabajos, el alcalde explicó que para salir de la ciudad amurallada los conductores que transitan por la calle Fortaleza tendrán como opción el desvió establecido por la calle San Justo para que puedan transitar por la calle Tetuán o la calle Comercio.

Todos los demás accesos de entrada y salida hacia el casco urbano del Viejo San Juan permanecerán inalterados.

“Hoy, formalmente, comienzan los trabajos en la vía más importante de la isleta de San Juan, los cuales se desarrollan siguiendo parámetros estatales y federales de construcción para este tipo de proyectos, e igualmente observando cuidadosamente las regulaciones concernientes a la protección de las zonas históricas designadas en Puerto Rico. Este proyecto implica cambios en el tránsito vehicular para garantizar el flujo de vehículos de manera ordenada para el bienestar de residentes, visitantes y comerciantes. No obstante, es importante que todos conozcan que la actividad económica en la calle Fortaleza continuará desarrollándose en medio de los trabajos, por lo que invitamos a todos y todas a patrocinar los negocios y gastronomía de la zona”, expresó Romero Lugo.

Estas obras se realizan gracias a una inversión de $3,800,000.00 provenientes del programa de Revitalización de la Ciudad de los fondos CDBG-DR. Dividido en fases, incluye entre otras cosas el reemplazo de adoquines contemporáneos; reparaciones a las aceras y rampas de accesos e instalación de dispositivos de seguridad vial.

Romero Lugo recordó que el reemplazo de la instalación de pavimentos adoquinados se hará con materiales en cumplimiento con los estándares federales y estatales para vías de alto tráfico pero observando, además, el cumplimiento con las regulaciones concernientes a las zonas históricas designadas en Puerto Rico, según lo establece el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina de Patrimonio Histórico Edificado y la Oficina Estatal de Conservación Histórica, responsables de garantizar que el uso de fondos federales no impacten negativamente el entorno histórico urbano.

Los trabajos se llevarán a cabo por fases, que incluyen plan de mitigación para controlar los polvos fugitivos y sedimentación al sistema pluvial existente, así como plan de coordinación de tráfico, tránsito vehicular y peatonal.

Leyenda suministrada