Comienzan proyectos de arreglos en carreteras de la región este

0
435
(Suministrada)

(21 de septiembre de 2018)- El programa Abriendo Caminos inició hoy en Cidra el proyecto que trabajará con la reparación de carreteras en una decena de municipios de la zona este de Puerto Rico, especialmente después de los daños que ocasionaron los huracanes de 2017.

La primera fase de este proyecto de mantenimiento, mejoras y reparación de carreteras de la región impactará 15 carreteras primarias, expresos y vías primarias urbanas. La inversión, según informó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, será de $6 millones.

Las carreteras que serán impactadas en esta fase son: PR-3, PR-30, PR-32, PR 33, PR-34, PR-52, PR-60, PR-156, PR-172, PR-196, PR-198, PR-735, PR-901, PR-784 y PR-760. Estas carreteras se ubican en los municipios de Humacao, Yabucoa, Las Piedras, Juncos, Gurabo, Caguas, Aguas Buenas, Cayey, Cidra , Maunabo.

“Como ya hemos hecho en el área metropolitana, en las regiones norte y sur de la Isla, y en una parte importante del expreso Luis A. Ferré (PR-52), Abriendo Caminos da inicio en la región este para el depósito de más de 6,400 toneladas de asfalto para tapar casi 3,500 hoyos de la forma correcta, con materiales y métodos que garanticen mayor durabilidad de estas carreteras”, expresó el gobernador en una conferencia de prensa.

Asimismo, el primer ejecutivo indicó que se repararán cerca de 775 segmentos en carriles y secciones a lo largo de 145 kilómetros en los 10 municipios que serán impactados.

Los trabajos no se limitarán a las superficies de asfalto, puesto que también atenderán tramos afectados en superficies de hormigón, mediante “técnicas modernas de refuerzo para prolongar la vida útil del tratamiento”, de acuerdo con los funcionarios.

De igual forma, explicaron que se llevarán a cabo ajustes de elevaciones de registros sanitarios, pocetos pluviales y tapas de válvulas para cambiar antiguas técnicas que pronunciaban aún más los hoyos donde ubican los registros sanitarios en las carreteras.

“Por primera vez en años, la región este verá una verdadera transformación de su sistema vial, convirtiéndolo en uno de clase mundial”, sostuvo por su parte el secretario de DTOP.

Uno de los trabajos que se estarán realizando como parte de Abriendo Caminos será la construcción de carriles reversibles que conectarán desde la PR‑30 hasta la PR-18 a la altura del Centro Médico de Río Piedras. El propósito de DTOP es reducir congestiones vehiculares en ambas direcciones y promover una mayor actividad económica.

“Muchos de los conductores de esta región este, precisamente, se beneficiarán de esta transformación”, agregó Contreras Aponte.

El contratista a cargo de esta primera fase es Harry Auto Kool, Inc., y se proyecta completar en 180 días. Para la reparación de los casi 3,500 hoyos se utilizarán 450 toneladas de asfalto, mientras que unas 6 mil toneladas adicionales se utilizarán para reparar los cerca de 775 carriles y secciones.

Vídeo de la conferencia de prensa (Facebook Ricardo Rosselló):