Claman por limpieza del canal de la quebrada Los Muertos

Legislatura Municipal de Humacao realizó inspección ocular

0
258
Foto por Stephen Álvarez / Los residentes informaron que en el pasado el Municipio realizaba una limpieza en el área por lo menos dos veces al año.

Residentes de las urbanizaciones San Antonio y Jardines de Humacao han levantado su voz de alerta ante la falta de limpieza del canal de la quebrada Los Muertos y que se atienda la situación de niveles en los terrenos de los patios de varias residencias que presentan un problema de erosión.

Según expresaron varios vecinos, el Municipio de Humacao cuenta con un acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para poder limpiar varios cuerpos de agua sin tener que solicitar autorización a dicha agencia gubernamental.

El Oriental hizo un recorrido por el área y pudo observar falta de limpieza en el canal de la quebrada Los Muertos, así como en el área natural que no está canalizada. Los residentes informaron que en el pasado el Municipio realizaba una limpieza en el área por lo menos dos veces al año. Recientemente comenzaron algunos trabajos de limpieza, pero no los terminaron, según se informó.

Según consta en un informe de la Comisión de Desarrollo Rural, Urbanismo, Infraestructura y Ambiente, de la Legislatura Municipal de Humacao, quienes realizaron una inspección ocular en el área, la Sra. Ana Rosado Pérez explicó que hace alrededor de 20 años la parte trasera de su residencia colapsó hacia el canal y que en esa ocasión lograron la canalización de la quebrada.

No obstante, ha notado que desde hace aproximadamente siete años se ha ido formando un hueco en el patio trasero de su residencia y teme perder su casa por completo.

Añade que su casa sufre problemas de filtraciones de agua debido a que el terreno sigue cediendo lo que ha provocado grietas en su techo. Rosado Pérez expresó que su mayor temor es perder su única residencia, ya que es una persona mayor y tiene a cargo el cuidado de una nieta con condiciones especiales.

Informó que desde el día 26 de abril del 2021 hizo una solicitud en la Oficina de Servicios al Ciudadano y hasta el momento no ha recibido contestación.
Según consta en el informe de la Comisión, para la inspección ocular que fue realizada el jueves, 23 de septiembre del 2021, fue citado el director del Departamento de Obras Públicas del Municipio de Humacao, el Sr. José E. García Morales, pero éste se excusó y no compareció.

Los residentes, a preguntas de los legisladores municipales, argumentaron que hay por lo menos cuatro residencias con problemas de deslizamiento de terrenos.

Por su parte, la Sra. Blanca Franqui declaró que, adicional al problema que tienen sus residencias y la necesidad de la limpieza de la quebrada, el canal también sirve de hospitalillo. “Hay un problema, ya que pasan vehículos y motoras en las noches y tememos por nuestra seguridad. Es una emergencia y aunque hemos hecho las gestiones pertinentes no hemos sido escuchados. La mayoría de los residentes somos mujeres solas y tememos que ocurra una desgracia”, advirtió.

Franqui alegó que ha llamado al alcalde Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, pero éste no le contesta las llamadas. Comentó que no fue hasta que recurrió al presidente de la Legislatura Municipal, Ángel Gabriel Rodríguez Medina, que se le comenzó a dar seguimiento a la situación de la comunidad.

De igual forma, el Sr. Néstor Rivera expuso que lleva 38 años viviendo en la Urb. San Antonio y que debido a que no se le da el debido mantenimiento al canal de la quebrada, el agua ha llegado hasta el interior de su hogar en cinco ocasiones perdiendo gran parte de sus pertenencias. Rogó para que las autoridades municipales escuchen el reclamo de los residentes y “tomen cartas en el asunto”.

El presidente de la Legislatura Municipal Ángel Gabriel Rodríguez Medina especificó que, aunque la responsabilidad es de la Administración Municipal, estará realizando todas las gestiones pertinentes para darle seguimiento a la situación