Cerca de 27 mil estudiantes listos para tomar el College Board el miércoles

0
343

SAN JUAN (CyberNews) – Cerca de 27 mil estudiantes de duodécimo grado del sistema educativo público se preparan para tomar el miércoles, la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), conocida como “College Board”. La administración de la prueba se realizará, durante horario lectivo y de forma gratuita, en 197 escuelas superiores alrededor del país, según informó el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez.

“Mañana miles de estudiantes tendrán una nueva oportunidad de tomar gratuitamente el College Board y aumentar sus posibilidades de ser admitidos en una institución universitaria. Este grupo representa el primero que toma por segunda ocasión consecutiva la prueba. También los primeros a quienes, a la hora de radicar su admisión a las diferentes universidades del país, se les contabilizará la mejor puntuación que obtengan entre los exámenes”, expresó el titular en declaraciones escritas.

La iniciativa de ofrecer el College Board gratis a los estudiantes tanto de duodécimo como undécimo grado de todas las escuelas públicas surge de la Ley de Igualdad de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior, promovida por el gobernador Alejandro García Padilla, cuyo propósito es que los alumnos del sistema público tengan acceso a la prueba de admisión a la universidad, irrespectivamente, de su situación económica. De esta forma se garantiza que todos tengan igualdad de oportunidades para continuar estudios universitarios.

De acuerdo a datos del Departamento de Educación (DE), tras el ofrecimiento del College Board gratis la cantidad de estudiantes de escuelas superiores que toma la prueba ha aumentado significativamente. Entre el 2009 y el 2012, la cantidad de estudiantes que tomó el examen rondaba entre los 20,144 a 18,464, respectivamente. Mientras, en el 2013 esta cifra aumentó a 26,485 y en el 2014 a 55,446 estudiantes.

De igual forma, se ha registrado un incremento en las solicitudes de admisión y la aceptación de estudiantes de la escuela pública a la Universidad de Puerto Rico y a otras universidades locales. En el verano pasado, solicitaron admisión, en los 11 recintos de la UPR, unos 10,177 estudiantes, lo que representa unas 1,243 solicitudes más en comparación con el 2012. En términos de aceptación, la UPR emitió unas 7,942 admisiones, lo que equivale a 987 admisiones adicionales si se compara con el 2012.

“Los datos nos evidencian que con el ofrecimiento gratuito del College Board, así como con las iniciativas que desarrollamos para posibilitar que la experiencia escolar no finalice con el diploma de cuarto año sino con la graduación de bachillerato en una universidad, estamos haciendo lo correcto para lograr una de las metas más importante que tenemos como País: que, cada día, sea más la cantidad de estudiantes que logra la admisión a una institución universitaria acreditada y alcanza sus aspiraciones personales y ocupacionales”, afirmó Román Meléndez.

Según se informó, esta es la tercera ocasión en que el Departamento administra la prueba de admisión universitaria libre de costo para los estudiantes de duodécimo grado y los participantes de los Centros de Ayuda Sustentable al Alumno (Proyecto CASA). Mientras, será la segunda en que se incluye la participación de los estudiantes de undécimo grado, quienes tomarán el examen en febrero. En total serán 56,042 estudiantes a quienes se les proveerá este año escolar el College Board gratis.

Para este esfuerzo, el DE invirtió nuevamente $2.3 millones provenientes de una asignación especial y $350,000 del Fondo General.