Celebran Gran ShakeOut de Puerto Rico 2021

El próximo jueves, 21 de octubre

0
494
Archivo / Este ejercicio propone que este próximo jueves, 21 a las 10:21 a.m. toda la comunidad puertorriqueña practique “Agáchate, Cúbrete y Sujétate”.

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y el Departamento de Seguridad Pública (DSP), y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) llevarán a cabo el Gran Shake Out, el jueves, 21 de octubre, a las 10:21 a.m., como parte de los esfuerzos para educar a la comunidad y crear conciencia sísmica entre los residentes de Puerto Rico.

 Como todos los años, para este ejercicio se activará el Sistema de Alerta de Emergencias (EAS por sus siglas en inglés) emitiendo un mensaje de alerta a través de las emisoras de radio y televisión y sistemas de cable y satélite. Este año también se activará el sistema de Alertas de Emergencia Inalámbricas (WEA por sus siglas en inglés) emitiendo un mensaje a través de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles compatibles.

Este ejercicio cobra gran importancia para la población debido a que el pasado año Puerto Rico sufrió un terremoto severo en la madrugada del 7 de enero, causando serios daños a propiedades de las zonas sur y oeste. Dicho evento alteró el sentido de seguridad de muchas familias y la comunidad en general, seguido por las múltiples réplicas que aún todavía se siguen sintiendo en la zona sur y oeste de la Isla.

Nuestra Isla está localizada en un área sísmicamente activa propensa a terremotos y tsunamis, por lo cual es extremadamente importante que nuestra comunidad se prepare para reaccionar apropiadamente durante un temblor fuerte. Este ejercicio propone que este próximo jueves, 21 a las 10:21 a.m. toda la comunidad puertorriqueña practique “Agáchate, Cúbrete y Sujétate”. Nino Correa Filomeno, Comisionado del NMEAD, hizo referencia a que “los terremotos que hemos vivido nos han enseñado que tenemos que estar preparados todos los días, todo el año. Este esfuerzo del Shake Out es necesario para educar y crear conciencia sísmica y así poder estar mejor preparados para una emergencia, sin olvidarnos del COVID-19”.

Por su parte, el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, el Dr. Víctor Huérfano, señaló que “la experiencia de los eventos sísmicos, en particular, el terremoto del pasado 7 de enero de 2020, en el área suroeste de Puerto Rico nos debe motivar a prepararnos. No podemos dejar para después, pues puede que sea muy tarde. Un terremoto no avisa, y la única manera de minimizar daños y hasta proteger nuestra vida es tener un plan adecuado de respuesta. Revisen y corrijan en su hogar, área de trabajo etc. aquellos problemas no estructurales.Todo lo que se pueda caer y causarnos daño debe ser anclado o sujetado, de tal manera que durante el temblor no se caiga. Pero nosotros también debemos estar bien claros en que acción vamos a tomar cuando la tierra empiece a temblar. El agacharnos, cubrirnos y sujetarnos de algo, puede ser la diferencia entre salir lesionados o airosos durante un terremoto. Participen de este ejercicio, pues es la oportunidad de revisar su plan familiar”.

Esta iniciativa surgió en el 2008 en California y logró en ese entonces una participación de 5.4 millones de personas a nivel mundial. Los funcionarios exhortan a los residentes de Puerto Rico a repasar su Plan de Emergencia Familiar.

Es importante que identifique lugares seguros en el interior en su casa, oficina o escuela para que cuando el movimiento comience pueda responder rápidamente y proteger su vida.

Para más información sobre este ejercicio pueden acceder a https://www.shakeout.org/puertorico/, allí encontrará material informativo adaptado para distintas poblaciones e instituciones. En ese mismo portal podrá inscribirse en forma individual o como organización para ser parte del conteo del simulacro Shake Out y recibir información actualizada por correo electrónico.