Celebran en Naguabo histórico encuentro ¿Quién nos Representa?

En la antesala de la Semana del Líder y Grupos Comunitarios, líderes naguabeños dan cátedra del poder de gobernanza que tienen las comunidades organizadas.

0
341
Líderes comunitarios junto a legisladores convocados a Creando Espacios. (fotos suministrada)

En la víspera del inicio de la Semana del Líder y los Grupos Comunitarios, organizaciones de Naguabo lograron realizar el primer Encuentro de Líderes Comunitarios con legisladores bajo el lema de ¿Quién nos representa?, el pasado sábado 25 de febrero en el Centro Comunitario de Daguao.

 La convocatoria fue hecha por Naguabo Somos TodosFilantropía Puerto Rico y Espacios Abiertos, al senador Dr. José A. Vargas Vidot, la representante del Distrito 35, Sol Y. Higgins Cuadrado y a las senadoras del Distrito de Humacao, Rosamar Trujillo y Wanda Soto Tolentino. Fue respaldada por la totalidad del liderato comunitario de Naguabo.

“Nos sorprendió lo rápido que todos ellos respondieron aceptando participar, en menos de dos horas, cuando los llamé hace como un mes y cómo se prepararon para participar. Entendemos que el ejercicio para el que nuestras comunidades llevaban preparándose hace ya cinco años, puede ser un modelo para otros pueblos. Fue la primera vez que el liderato convoca y no por un issue, ni por una situación que esté pasando, sino por el verdadero ejercicio de la gobernanza” expresó la líder comunitaria Mariní Vázquez de Naguabo Somos Todos.

En el Encuentro, agregó, los líderes llevaron todo por escrito. Las peticiones, las solicitudes, las necesidades y las propuestas relacionadas a temas de carreteras concernientes a la Autoridad de Carretera y al DTOP, al alumbrado e iluminación relacionadas a LUMA Energy y a salideros de agua, bombeo y otros asuntos relacionados con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Sus preocupaciones sobre Centros Comunales inoperantes y otros que hacen falta, escuelas abandonadas, los animales realengos, estorbos públicos, necesidad de rotulación, entre otros asuntos que entienden necesarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Naguabo.

Por su parte, los legisladores explicaron los esfuerzos que ya han realizado y sus alcances, para dar continuidad. Quedaron muy impresionados con el nivel de formalidad y organización de los líderes.

El Encuentro fue parte del proyecto de Gobernanza y Transparencia organizado por Espacios Abiertos para los grupos comunitarios de Naguabo, por lo que durante el evento les sirvió de observador Josua Villafañe, integrante de esta organización.

Participaron 14 comunidades con sus líderes comunitarios de Daguao, Playa Húcares, Santiago y Lima, Mariana, Tropical Beach, el Duque, Maizales, La Fe, Cubuy, Río Blanco, Peña Pobre, Higuerrillo, Brazo Seco, Estancias de Húcares y Jardines de la Vía. Estas últimas dos, del pueblo.

La opinión de las legisladoras

Sobre el Encuentro, la senadora Rosamar Trujillo opinó que fue un diálogo muy interesante entre el liderato comunitario y los líderes electos que trabajamos por los naguabeños. Una oportunidad de conocer sus inquietudes y expresarnos sobre el trabajo que realizamos para beneficio de todas las comunidades. La oportunidad que está creando Espacios Abiertos para el empoderamiento de los líderes comunitarios, unido al rol que hoy los líderes comunitarios tienen, es positivo para nuestros pueblos.  El trabajo que se puede realizar en equipo entre el gobierno y ellos, trae un mejor resultado para beneficio de las comunidades. La participación ciudadana en los “issues” principales del país, el involucrarse dentro de las necesidades de sus comunidades facilita la gestión gubernamental ya que de primera mano son la voz que representa una comunidad entera. Hay que reconocer y admirar las gestiones que realizan los líderes comunitarios por el colectivo anteponiendo sus situaciones personales, ese fue el ejemplo de la reunión pasada con los líderes comunitarios de Naguabo”.

Por su parte, la senadora Wanda Soto elogió la actividad por su organización y reveló que ya el Gobernador Pedro Pierluisi tiene en su poder un resumen de las ponencias del Encuentro, que le fue entregada en el desayuno de inicio de la Semana del Líder y las Grupos Comunitarios, en el que ella participó. “Me pareció una actividad muy linda. Yo quedé impresionada por el orden que tenían. Cada líder llevó su ponencia escrita y nos las entregó a cada uno de los legisladores que estábamos allí, con acuse de recibo y todo. Algo bien formal. Me parecía estar en una sección del Senado. Los felicito e invito a otros pueblos a que los emulen. Le vamos a dar seguimiento a todo lo que llevaron allí. En esta semana reconocemos a estos líderes comunitarios y tantos otros de nuestros municipios que con tanta pasión y entrega están dando la cara por sus comunidades”, expresó la Soto Tolentino.

Por último, la representante Higgins Cuadrado expresó: “Mi prioridad y compromiso como Representante del Distrito 35 es escuchar y atender las necesidades de cada uno de los ciudadanos que comprenden los pueblos de Humacao, Naguabo y Las Piedras para siempre trabajar de la mano junto a sus líderes comunitarios, quienes tienen un rol fundamental en cada comunidad. En esta, la Semana del Líder y Grupos Comunitarios deseo felicitar y, sobre todo, agradecer a cada una de estas valiosas figuras comunitarias por su compromiso y la excelente labor que realizan día a día por el bien común de sus comunidades.”