CDC culmina proyecto de trampas para mosquitos en Caguas

0
304

El Alcalde de Caguas, William Miranda Torres, informó que recibió una carta de Steve Waterman, quien está a cargo de la División de Dengue de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) donde indica que el proyecto para el control de mosquitos en Caguas con las “Ovi-trampas Autocidas para Hembras Grávidas” (trampas AGOs) llegó a su fin.

El Primer Ejecutivo Municipal agregó que en otra misiva dirigida a los participantes del proyecto, el CDC les indica que las trampas serán recogidas del 11 de agosto al 30 de septiembre del 2017. La recolección de las mismas estará a cargo del contratista que el CDC identificó para ello. El recogido de las trampas será libre de costo. El CDC indica que es importante recolectar las trampas, pues si las mismas no reciben el mantenimiento adecuado no combatirán la propagación del mosquito y si permanecen destapadas, acumularán agua y se propagará el mosquito.

En la carta a las comunidades el CDC también informa que para que la comunidad pueda ver una disminución de mosquitos deben instalarse aproximadamente 3 trampas por residencia en, al menos, el 80% de la comunidad. Esto debe estar acompañado de intervenciones educativas y de visitas una vez a la semana al patio por el residente para eliminar los envases con aguas en sus hogares. Asimismo menciona en su comunicación que para aclarar cualquier duda sobre este proceso, los ciudadanos pueden comunicarse con la Línea 311.

Asimismo, el CDC informó que  Caguas es el único municipio que tiene un sistema de vigilancia de 360 trampas en un área extendida. Estas trampas permanecerán y el CDC le continuará proveyendo al Municipio información sobre el número de mosquitos recogidos en estas trampas de vigilancia y las zonas con mayor cantidad de mosquitos. Esta información es útil para que el Municipio y las comunidades puedan tomar acciones futuras de control de vectores en áreas donde hay aumento en el número de mosquitos.

Miranda Torres recordó que el CDC y el Departamento de Salud iniciaron un programa piloto en septiembre de 2016 donde se colocaron 75,000 trampas pegajosas para mosquitos en 30,000 hogares, comercios, escuelas e instalaciones municipales en zonas urbanas de Caguas. Las trampas AGO, así como su instalación, fueron financiadas en su totalidad con fondos federales.

 

En su carta a los participantes del proyecto el CDC indicó que “los resultados finales del proyecto no estarán disponibles al momento, pero los datos preliminares mostraron que las trampas ayudaron a reducir el número de mosquitos en las comunidades donde fueron instaladas”.

“Ante la emergencia del Zika y su propagación, el Municipio de Caguas estuvo en la mejor disposición de colaborar con el CDC y el Departamento de Salud en este proyecto piloto. Se nos había notificado que en algún momento el proyecto culminaría, aunque la expectativa era que se pudiera continuar en colaboración con la ciudadanía. No obstante, el CDC nos informó que no fue posible conseguir que estas trampas y sus componentes estuvieran a la venta a nivel comercial en Puerto Rico. El CDC se ha comprometido con nosotros en incluir a Caguas en cualquier iniciativa futura que incluya el uso de estas trampas para mosquito o cualquier otra dirigida a la prevención de enfermedades causadas por el Aedes aegypti”, expresó el Alcalde de Caguas.

 

Miranda Torres recordó que “este proyecto piloto de las trampas se sumó a la estrategia que a nivel municipal se habían establecido con anterioridad para atacar la propagación del mosquito Aedes aegypti. En Caguas no tomamos livianamente el asunto del Zika e iniciamos un plan de orientaciones y fumigación por las comunidades; implementamos un plan de recogido de neumáticos de forma sistemática. Hicimos una campaña de orientación en los medios de comunicación regionales y redes sociales. Cuando el Departamento de Salud tocó a las puertas del Municipio, aceptamos ser parte de este proyecto piloto de las trampas para mosquitos. Lo hicimos porque estas trampas no contenían material tóxico para la ciudadanía y la información provista indicaba que podían ser una herramienta útil para eliminar el mosquito”.

 

El Primer Ejecutivo Municipal dejó claro que su Administración Municipal cuenta con un plan de prevención para combatir la propagación del mosquito Aedes aegypti, plan que se intensifica durante esta época del año en que llueve más.

 

Como parte de las iniciativas municipales que se mantienen en vigencia se encuentran: la debida canalización de querellas de neumáticos abandonados en el Departamento de Reciclaje y Saneamiento; la Oficina de Permisos atenderá querellas relacionadas a piscinas abandonadas que serán vaciadas, a costo del propietario, por la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, que además podría multar al dueño. La Oficina de Asuntos Ambientales canalizará las querellas relacionadas al manejo adecuado de pozos sépticos y apoyará a los ciudadanos que lo soliciten con orientaciones sobre el tema.

 

Asimismo, la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal en coordinación con el Departamento de Salud, establecerá unas rutas de aspersión en la Ciudad. De igual manera, mediante la Corporación SANOS se trabajará en la orientación a la ciudadanía para evitar la propagación del mosquito, la picadura del mismo y sobre cómo hacer trampas caseras para combatir el insecto.

 

Para obtener información sobre este asunto, el Alcalde exhortó a los residentes de Caguas a acceder la página de internet del Municipio de Caguas: www.caguas.gov.pr, al igual que en la comunidad digital criolla de las Redes Sociales de Facebook, Twitter e Instagram bajo el nombre caguasgovpr.

 

“Estamos trabajando como siempre hemos hecho para, en conjunto con nuestras comunidades, proteger a la gente de este mosquito. Aunque el CDC haya decidido poner fin al plan piloto de las trampas, el Municipio no bajará la guardia y continuará con las iniciativas de prevención y atención que tiene disponibles”, culminó diciendo el Alcalde de Caguas, William Miranda Torres.