Cámara de Representantes busca investigar impacto de cenizas de carbón en Vertedero de Humacao

Representante Sol Higgins somete pieza legislativa, ante alegatos de daños a la salud física y ambiental en comunidades cercanas

0
437
Vertedero regional privado de Humacao

La representante del Distrito 35, Sol Y. Higgins, presentó una medida que busca que la Comisión de Salud que preside, investigue el manejo de las cenizas de carbón procedentes de la empresa Applied Energy Systems (AES) que por muchos años fueron vertidas en el vertedero de Humacao. Así como sus efectos en la salud y el medioambiente (aire y agua) en las comunidades cercanas a la instalación, que ubica en el barrio Buena Vista. La Resolución de la Cámara 948, responde a las denuncias expresadas a la representante por vecinos de las comunidades cercanas hace aproximadamente un mes, sobre alegados daños a la salud y al ambiente que estas cenizas han ocasionado. 

          “Cuando me reuní con los vecinos -organizados bajo la Alianza de Comunidades Ambientalista del Sureste (ACASE)- vi muchas similitudes en sus denuncias con las que expresaban los residentes cercanos a la empresa AES en Guayama que fue una investigación que hicimos casi a principios del cuatrienio. Ambos hablaban sobre cenizas en sus techos, y situaciones de salud agravadas como asma, problemas en la piel e incluso mayor incidencia en cáncer. Por lo que nosotros entendimos de inmediato que definitivamente hay un problema que tenemos que investigar y atajar”, expresó la representante de Humacao, Naguabo y Las Piedras. 

          La medida que pasará ahora a su trámite legislativo busca que la investigación se culmine antes de que finalice la Séptima Sesión Ordinaria en mayo. Mientras, ahora en marzo, se espera que la compañía EC Waste propietaria del vertedero, utilice las cenizas allí almacenadas para ser utilizadas como cubierta diaria de los desperdicios sólidos que reciben, en una nueva celda que estarían abriendo. Esto según se desprende de una cita de ACASE, incluida en la resolución de la Cámara de Representantes. 

          En la cita se indica que los propietarios del vertedero ya utilizaron las cenizas en una celda que abrieron el año pasado y que volverlas a utilizar ahora “causaría un desastre ambiental sin precedentes”. “Significa que las cenizas que tienen enterradas en la montaña que todos vimos crecer, serán desenterradas para utilizarlas como cubierta”, se extrae de declaraciones de miembros de ACASE, en la medida legislativa.

          En la resolución presentada por Higgins Cuadrado con la coautoría de los representantes Jesús Manuel Ortiz González y Héctor Ferrer Santiago, se señala que un estudio comisionado por la EPA a la Universidad de Vanderbilt,  Tennessee, en el 2012, confirmó la toxicidad de las pruebas de cenizas de carbón tomadas de la AES en Guayama “y en algunos casos las mismas excedieron por miles de veces los niveles de seguridad establecidos por la EPA”.

          Además, se relata en su Exposición de Motivos, como en mayo del 2017 la administración municipal de Marcelo Trujillo Panisse intentó sin éxito poner freno al depósito de estas cenizas en el vertedero de Humacao, pero dos meses después en julio finalmente se aprobó la Ley 40-2017 para Prohibir el Depósito y la Disposición de Cenizas de Carbón o Residuos de Combustible de Carbón en Puerto Rico. Cuatro  años más tarde en el 2021, se aprobó el Reglamento para el Manejo de los Residuos de Combustión de Carbón que en su inciso B prohíbe la disposición de residuos de la combustibles de carbón en vertederos y en su inciso E establece que “todo vertedero que haya implementado estos usos no encapsulados previo a este estatuto, deberá cesar estos usos”. 

          A pesar de toda esta base jurídica, se desprende de la Resolución, todavía surgen quejas sobre el manejo y uso de estas cenizas y acusaciones de daños a la salud y el ambiente, que en el caso de Humacao provienen de vecinos de Candelero, Miradero, Palacios del Sol, Palacios del Mar y Buena Vista, comunidades más cercanas al vertedero regional. Situación que buscarán atender la medida presentada.