Cámara celebrará vistas públicas para establecer un crédito contributivo por gastos médicos de veterinario

Estimados conservadores publicados por la prensa, establecen que una familia podría destinar entre 1 al 3% de su presupuesto anual en gastos incurridos en el cuidado de sus mascotas, a lo que además se suma el pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU)

0
291
Imagen de Arvydas Lakacauskas en Pixabay

El representante por Carolina y portavoz del PPD en la Cámara, Ángel Matos García, anunció que en los próximos días se llevará a cabo una vista pública para evaluar el Proyecto de la Cámara 1409 de su autoría, que busca establecer un crédito contributivo de hasta $500 anuales por contribuyente por gastos médicos de veterinario en el cuidado de sus mascotas domésticas.

El PC 1409 crearía una nueva Sección 1052.05 del Subcapítulo B de la Ley 1 de 31 de enero de 2011, según enmendada, conocida como “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, a los fines de establecer este crédito contributivo.

“Esperamos que en la próxima semana se lleve este proyecto a vistas públicas y se le brinde un alivio al bolsillos de miles de ciudadanos que cuidan y tratan a sus mascotas como un miembro más de la familia. Para muchas personas su única compañía en el hogar es su mascota. Por lo tanto, para aliviar la carga económica en el cuidado de la salud de las mascotas, es necesario y justo que enmendemos el Código de Rentas Internas y brindemos este alivio al bolsillo”, sostuvo Matos García.

En la exposición de motivos de la medida se establece que los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, en inglés) a través de estudios han podido documentar que tener una mascota genera beneficios para la salud mental y bienestar emocional de las personas: “[s]e ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial. Otros estudios han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar su estado de ánimo.”

Según la Fundación Affinity, tener mascotas en los hogares resulta en muchos beneficios para la familia: “[l]as personas que durante su niñez han tenido contacto con un animal de compañía aprenden valores como la compasión y la empatía, importantes para mantener una relación interpersonal positiva con otras personas.

Asimismo, Matos García explica en el Proyecto que “no obstante, todos los beneficios emocionales y para la salud mental que puedan proveer las mascotas a sus familias, su cuidado y mantenimiento es una responsabilidad que conlleva un sinnúmero de gastos en el presupuesto familiar. Cuando las mascotas domésticas se enferman de manera imprevista los altos costos de tratamiento médico veterinario se convierten en una carga al bolsillo de las familias”. Estimados conservadores publicados por la prensa, establecen que una familia podría destinar entre 1 al 3% de su presupuesto anual en gastos incurridos en el cuidado de sus mascotas, a lo que además se suma el pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Entre los gastos médico veterinarios en los que un dueño o dueña de animales domésticos en Puerto Rico puede incurrir por su mascota se encuentran: esterilización entre $80 a $155 por perros y $55 a $100 por gatos, las vacunas anuales a razón de entre $50 a $70 dólares por dosis, medicamentos preventivos para el corazón en alrededor de $30 mensuales, tratamiento de pulgas de garrapatas en $30 por sesión, medicamentos contra parásitos entre $20 a $45 por dosis, entre otros.