Caen 35 en gran operativo del FBI en Humacao

0
1225
Residencial Dr. Pedro J. Palou en Humacao. (Archivo / El Oriental)
Residencial Dr. Pedro J. Palou en Humacao. (Archivo / El Oriental)

(12 de febrero de 2019)- Unos 35 miembros de una ganga violenta de narcotráfico en Humacao fueron arrestados en horas de la madrugada de hoy durante un operativo realizado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Las detenciones tomaron lugar en los residenciales Dr. Pedro J. Palou y Jardines de Oriente en Humacao, donde las autoridades presumen que la ganga estaba encargada de controlar los puntos de droga en esa y otras áreas del municipio. Asimismo, según informó la jefa de fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, el grupo operaba, incluso, en zonas de San Juan.

“El propósito principal de esta organización era la distribución a gran escala de sustancias controladas en Humacao y San Juan. Los 35 acusados actuaron en diferentes roles para promover los objetivos de su organización”, señaló Rodríguez durante conferencia de prensa, mientras mencionó que, entre los cargos que ocupan los integrantes de la ganga, se encontraban los líderes del punto de drogas, corredores, gatilleros, vendedores y vigilantes.

La fiscal federal también indicó que la organización se dedica desde el 2011 a poseer y distribuir, específicamente, crack, heroína, cocaína, marihuana, Percocet y Xanax. Sin embargo, las autoridades estiman que, desde el 2012, la pandilla generó por lo menos $10 millones.

Mientras tanto, 27 de los imputados enfrentan cargos por posesión de armas de fuego durante la comisión de narcotráfico. Los acusados, apuntó Rodríguez, afrontan desde un mínimo de 10 años hasta cadena perpetua en prisión.

Fue con la colaboración del Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia (DJ) y los “strike force” de Humacao y Fajardo que el FBI llevó a cabo el operativo.

“Nuestra prioridad más alta es desmantelar dichas pandillas, que muestran una indiferencia depravada ante la vida humana… Continuaremos confrontando estos grupos violentos, siguiendo nuestra estrategia actual”, expresó el director del FBI en Puerto Rico, Douglas A. Leff.

Por su parte, la secretaria del DJ, Wanda Vázquez Merced, aseguró que siete de los integrantes de la ganga fueron encontrados culpables del asesinato del sargento Luis Meléndez Maldonado, en hechos ocurridos el 12 de octubre de 2016 mientras el agente realizaba una intervención en Humacao. La lectura de sentencia, recordó, está pautada para el próximo 5 de marzo.

Entretanto, se informó que los arrestados serán llevados al Tribunal Federal en San Juan para la vista inicial del caso ante la jueza Camille Vélez Rivé.