Buscan que se evalúe APP para embalse Valenciano

0
371

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez radicó la Resolución Conjunta del Senado 590 para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP) evalúen la necesidad y posibilidad de realizar el Proyecto del Embalse Valenciano mediante el modelo de APP.

“Desde hace varios años y a través de distintas administraciones se han buscado opciones que puedan solucionar la situación de escasez de agua de varias zonas de la Isla, siendo el Proyecto del Embalse Valenciano en los municipios de Juncos y Las Piedras la alternativa más viable. Además de la falta de lluvia, sabemos que el racionamiento es provocado porque no hay embalses ni espacios suficientes para recoger el agua que será procesada por la AAA y distribuida a la población, por tanto los mecanismos para que se pueda remediar de alguna forma este problema son opciones de construcción y dragados”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un parte de prensa.

Añadió que, “incluso, un nuevo rediseño del Proyecto Embalse Valenciano permitiría la distribución de agua hasta la zona metropolitana, así como liberar la transferencia que actualmente se hace del Superacueducto para los municipios de Caguas, Gurabo y Juncos, creando una mayor disponibilidad de agua para múltiples zonas que dependen del embalse de Carraízo”.

Del mismo modo, el portavoz del PNP en el Senado dijo que ante la ausencia de recursos económicos para construir el Embalse Valenciano y la necesidad urgente de reducir la escasez de agua es imperativo que este proyecto se atienda mediante la inversión de capital privado.

“Debido a la situación fiscal de la AAA se redujeron y hace poco se cancelaron varios Proyectos de Mejoras Capitales. Este proyecto consta de cinco fases y la inversión aproximada es de 232 millones de dólares, por lo que debe auscultarse la posibilidad de inversión privada ya que esto resultará más costo efectivo”, sentenció el legislador.