Bodyboarding con conciencia en Yabucoa

0
547
Fotos suministradas / El grupo Nenas pal’ Agua se unió a la jornada que se efectuó en la playa El Cocal.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net 

(6 de septiembre de 2019)-La conciencia ambiental, la diversión y aprendizaje sobre el deporte acuático del “boydoarding”, se conectaron en la Jornada Eco Deportiva que se celebró en la playa El Cocal en Yabucoa.

Ese destino playero se convirtió, el pasado sábado 31 de agosto, en un espacio de recreación con enfoque en prácticas ecoamigables, a la vez que se destacó la destreza de esa modalidad del surf o deporte de las tablas.

Precisamente, la actividad, que por primera vez se celebró en la “Ciudad del Azúcar”, es una iniciativa de la campeona surfista, Luz Marie “Loly” Grande.

“Lo más bonito de poder llevar la Jornada Ecodeportiva a Yabucoa fue ver la integración de múltiples personas, proyectos e identidades uniéndose en la causa de fomentar actividades educativas de recreo, deporte, arte y conciencia ambiental.  Es una clara evidencia del nuevo rostro de un Puerto Rico participativo, ciudadanos unidos en la autogestión para echar adelante el país”, indicó Grande a El Oriental.

El alcalde Rafael “Rafy” Surillo Ruiz y la administración municipal apoyaron el evento, que durante 11 años se celebró en La Perla en San Juan, y que llegó al pueblo yabucoeño mediante el acercamiento de Génesis Medina Paredes, una coordinadora de proyectos de comunidades natural de ese pueblo.

El principal objetivo de la jornada es desarrollar un ambiente de comunidad y empatía con el medio ambiente.

“Fue posible comunicar la importancia sobre el medio ambiente. Más que una limpieza de playa nos topamos con un pueblo que está muy activo en la preservación de sus costas.  El equipo de la Jornada Eco deportiva está muy contento con lo que se vivió en Yabucoa”, añadió la atleta a la vez que anticipó la realización de la actividad en el 2020.

Grupos como Nenas Pal’ Agua, el Teatro Azucarero, el taller de bomba Cultura Activa, Fit Rehab, Monet y la instructora de yoga, Mirayda Martínez participaron del encuentro. Además, la artista Cristina Marie Muñoz Laboy, creadora del proyecto “Flora Pal’ Corazón” dio color a uno de los gazebos que ubica en una de las playas más concurridas del este. La música estuvo a cargo de Dj Fredee.

Algunas de las publicaciones compartidas por el municipio de Yabucoa: