Avanzan mejoras en Planta Sanitaria Regional de Humacao

El proyecto es uno de los 200 proyectos activos de la AAA dirigidos a la reconstrucción y revitalización de la infraestructura, tras el impacto del Huracán María

0
324
foto suministrada/Planta de Alcantarillado Sanitario Regional

La rehabilitación y mejoras que se realizan a la planta de Alcantarillado Sanitario Regional de Humacao a un costo de $11 millones se encuentra a un 30 por ciento de progreso y va a buen paso, según expresó la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Doriel Pagán Crespo en una visita que hiciera a la instalación. Este sistema sirve a familias en Humacao, Naguabo y Las Piedras.

El proyecto es uno de los 200 proyectos activos de la AAA dirigidos a la reconstrucción y revitalización de la infraestructura, tras el impacto del Huracán María. Se realiza bajo el Programa de Estrategia de Obligación Acelerada, con fondos principalmente de FEMA en un esfuerzo en conjunto con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y la AAA.

“Este proyecto que beneficiará a más de 50 mil familias en los pueblos de Humacao, Naguabo y Las Piedras se encuentra activo y en proceso acelerado. En el mismo se rehabilitarán las estructuras de hormigón y acero de los techos en los lechos de secado en esta planta, que son unas cámaras en las que se deposita el lodo residual luego del tratamiento de las aguas usadas. Además, se reemplazará la cúpula del tanque digestor secundario. Toda la rehabilitación se realiza siguiendo los requisitos bajo la última revisión del código de construcción”, explicó Pagán Crespo.

Como tareas realizadas ya se registran la demolición de los antiguos techos de los lechos y otras estructuras de acero en esta área y la remoción de la antigua cúpula en el tanque digestor. 

La funcionaria añadió que, “este proyecto impacta la última fase del proceso de tratamiento de aguas residuales en una planta de alcantarillado sanitario y con la instalación de los nuevos techos permitirá acelerar el proceso de secado, que redunda en mayor eficiencia en el funcionamiento de esta instalación”.