Avanza hacia el Caribe la tormenta tropical Dorian

0
305
NOAA / Imagen satelital de la tormenta tropical Dorian.

Por Redacción El Oriental / redaccion@elorientalpr.net

(26 de agosto de 2019)- Aunque Dorian ha mostrada un leve debilitamiento y sus vientos máximos sostenidos disminuyeron a 50 millas por hora (mph), una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico permanece en efecto por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Una vigilancia de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posibles en el área de vigilancia dentro de las próximas 48 horas, según el centro meteorológico en Miami, Florida.

El último boletín de las 11:00 de la noche detalla que Dorian podría ser un huracán categoría 1 cuando pase al sur de Puerto Rico, específicamente cerca de las costas de Cabo Rojo, entre la tarde y noche del miércoles.

El centro meteorológico también informó que Dorian podría dejar hasta seis pulgadas de lluvia acumuladas en Puerto Rico y San Croix.

Por el momento, la cuarta tormenta tropical en la actual temporada de huracanes en el Atlántico se mueve hacia el oeste-noroeste a 13 mph, luego de pasar muy cerca de Barbados durante tempranas horas de la noche. En Barbados, precisamente, se registraron ráfagas de viento de 55 mph.

El NHC espera que el centro de Dorian se mueva cerca de las Islas de Barlovento esta noche, mientras progresa hacia el este del mar Caribe el martes.

A las 11:00 de la noche, el centro de Dorian fue ubicado por un avión caza huracanes de la Fuerza Aérea cerca de la latitud 13.2 norte, longitud 59.7 oeste, a 95 millas del este de Santa Lucía.

Los datos del viento de superficie de Dorian, derivados de satélites, indican que la tormenta continúa como un “ciclón tropical compacto”. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 45 millas del centro y la presión central mínima estimada es de 1003 mb.

Por otro lado, el gobierno de Santa Lucía suspendió la vigilancia de huracán que había emitido en la mañana de hoy.

Una advertencia de tormenta tropical aún permanece vigente para Barbados, Martinica, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas. Mientras tanto, una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para Dominica, Granada y sus dependencias, así como Saba y San Eustaquio.

Boletín 8:00 p.m.

En el boletín de las 8:00 de la noche, Dorian se encontraba latitud 13.0 norte, longitud 59.1 oeste, a solo 30 millas al este de Barbados.

En tempranas horas de la noche, la tormenta tropical aún mantenía vientos máximos sostenidos de 60 mph y se movía hacia el oeste-noroeste a 14 mph, sin mostrar mayores cambios desde los pronosticos emitidos en el transcurso del día.

Boletín 5:00 p.m. 

La vigilancia de tormenta tropical fue emitida a las 5:00 de la tarde hoy a medida que Dorian avanzaba en su ruta hacia el Caribe. En horas de la tarde, el ciclón localizaba en la latitud 12.7 norte, longitud 58.8 oeste, a 60 millas al este de Barbados y 165 millas de Santa Lucía.