Así va la “no crisis” criminal en la zona este

0
503
Foto Yeidy Agneris Vega Alicea / Teniente Antonio Morales, director auxiliar del CIC en Humacao


Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(17 de enero de 2019- Mientras el gobierno de Puerto Rico defiende con cifras que en la Isla no existe una crisis de seguridad, la ciudadanía vive pendiente a los titulares en espera de que el próximo no haga referencia a una tragedia que afecte a sus allegados, su pueblo o comunidad.

En la zona este del País, específicamente los diez pueblos que cubre periódico El Oriental, están divididos en tres áreas policiacas, y en los primeros días del año, tanto en la región de Humacao, como en la de Caguas y Fajardo, se han reportado asesinatos y otros delitos.

La muerte violenta más reciente, al cierre de esta edición, ocurrió el pasado 12 de enero, en el pueblo de Las Piedras cuando dos hombres fueron ultimados en medio de una monta a caballo.

“De la investigación surge que se encontraban en una cabalgata cuando se acercó un vehículo de motor, se bajaron varios individuos con armas de fuego y comenzaron a dispararle, ellos iban a caballo. Por el momento no hemos identificado un móvil de los hechos”, comentó a El Oriental el teniente Antonio Morales, director auxiliar del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) en Humacao.

Los fallecidos, fueron identificados como Eloy Medina, de 30 años, residente en el pueblo de Río Grande, y Ramón Benítez, de 28 años.

A su llegada, las autoridades no pudieron localizar ni los caballos que montaban y la escena ya se había esparcido, según describió el Teniente. La investigación del caso continúa.

Mientras, hoy jueves, se reportó otro asesinato en el pueblo de Naguabo. En este caso, la víctima fue una mujer que fue baleada en el barrio Peña Pobre y que por el momento no ha sido identificada. 

Sobre el tema de seguridad, algunos alcaldes como el de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu han hecho el llamado para la asignación de recursos a la Policía.

“Estamos convencidos de que una verdadera integración, distante de la manipulación politiquera, de los recursos del Gobierno Central y las administraciones municipales nos podrían ayudar a enfrentar los retos que hoy nos plantea el fortalecimiento de las organizaciones de actividad criminal que hoy pretenden prevalecer en el país. Un punto de partida para esa integración es la suma de esfuerzos de la Policía Estatal y los Cuerpos de Policía Municipal. Por años el patrullaje de las zonas rurales ha recaído en la Policía Municipal, pero se hace de forma independiente”, reclamó el Alcalde en declaraciones escritas.

Por su parte, el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, pidió fortalecer los lazos de comunicación con la Policía Estatal.

“Tan reciente como ayer hubo un acto de vandalismo en la Plaza de Recreo Luis Muñoz Rivera, donde el proyecto de revitalización y restauración de áreas del Casco Urbano fue vandalizado y se hurtaron los focos. Dado el caso de los delitos que están ocurriendo en los alrededores de Humacao y pueblos cercanos, hay una gran preocupación de que ocurra lo mismo en el municipio. Acordamos tener una comunicación más estrecha y que ambos cuerpos trabajen un plan de vigilancia en diferentes sectores, para una mayor efectividad en el manejo de seguridad en la Ciudad” expresó Trujillo Panisse.

Entregan enquipo, pero no para la zona este:

(Suministrada)

Mientras, el pasado martes, el gobernador Ricardo Rosselló, llegó hasta la Academia de la Policía en Gurabo, donde entregó 75 nuevas patrullas al Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública (DSP). Las patrullas serían distribuidas en las áreas policiacas de Bayamón y Carolina y están valoradas en $2.3 millones.