Artesano Edwin Báez Carrasquillo es el nuevo Artista Residente del Museo de la UT

0
770

Edwin Báez Carrasquillo, maestro artesano de la miniatura puertorriqueña, es el nuevo Artista Residente del Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina de la Nuez de la Universidad del Turabo (UT). El periodo del nombramiento del artista es de 2015-2017.

La obra de este artista se caracteriza por su mensaje narrativo plasmado a través del paisaje, sucesos de la literatura, escenas de costumbres y homenajes a los hombres y mujeres ilustres de la cultura puertorriqueña. Como artesano es, ante todo, un autodidacta de nuestra historia y folclore. Sus manos transforman la madera, el barro y otros medios en una genuina representación del arte nacional.
“La comunidad universitaria se siente halagada de integrar a nuestro Museo a Edwin Báez, maestro del arte artesanal, como artista residente. Su aportación, desde su obra y proyectos a desarrollar en el Museo, será de gran valor para nuestra institución”, indicó el doctor Dennis Alicea, rector de la UT.
Algunas de las exposiciones del también profesor de Bellas Artes en el Colegio Notre Dame, en Caguas, son Estampas Típica, Huellas de mi Pueblo, Pasiones Regionales y Retablos de mi pueblo, entre otras. Báez Carrasquillo posee un bachillerato en Educación de la Universidad de Puerto Rico, así como estudios en Artes Populares del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, en Ecuador; de Escultura, realizados en la República Dominicana; sobre la Nueva Museología, en la UT y del Programa Certificado Estudios de Museos Smithsonian.
Entre sus próximos proyectos como Artista Residente, Báez Carrasquillo propone “un proyecto cultural con una visión artesanal que exponga a la comunidad a diversas manifestaciones de nuestro arte popular, por medio del retablo, la estampa y otros formatos, inspirados en nuestras raíces y herencia cultural”, explicó. Entre las actividades en calendario figuran charlas sobre temas artesanales, coleccionismo, restauración de artefactos artesanales así como demostraciones en vivo del proceso creativo en la Casa del Artista Residente, entre otros.
Para más información, puede comunicarse al 787-743-7979 extensión 4135.