Aplazan la radicación de planillas por desempleo de forma electrónica

0
587
(Archivo)
(Archivo / Pixabay)

(26 de abril de 2019)- El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez, aprobó hoy una orden administrativa para conceder la oportunidad a patronos que aún no han logrado completar el proceso de radicación de planillas por desempleo, a través del portal cibernético, para que radiquen en papel en o antes del próximo martes, 30 de abril.

Aunque el nuevo Reglamento para Administrar el Programa de Seguro por Desempleo (9056), elimina la planilla en papel y establece la radicación de la planilla electrónica a partir del primer trimestre correspondiente al año contributivo 2019, el titular aplazó la obligatoriedad de utilizar el portal de la agencia para el segundo trimestre contributivo que culmina el 31 de julio.

Asimismo, aclaró que la fecha límite para radicar las planillas por desempleo y efectuar pagos correspondientes al primer trimestre continúa siendo el 30 de abril.

“De esta forma, se restablece para este periodo contributivo una vía adicional para que los patronos cumplan con las obligaciones que les impone la Ley 74, conocida como “Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico”, reza la orden administrativa.

El patrono podrá presentar los documentos en las oficinas centrales del DTRH o en cualquiera de las oficinas regionales.

“Consideramos que, en esta ocasión, el aplazamiento promoverá el cumplimiento ordenado con la ley, mientras que permitirá a los patronos contar con más tiempo para completar la transición al uso de herramientas tecnológicas que, sin duda, redundará en beneficio para los trabajadores”, indicó el funcionario en el documento.

Mientras, exhortó a los patronos a continuar el proceso de solicitud de acceso al portal a través de la página cibernética: https://patronos.trabajo.pr.gov/patronos. Una vez completada la solicitud, deberán enviarla a la siguiente dirección electrónica: radicacionplanillas@trabajo.pr.gov para que puedan cumplir con la radicación electrónica para el próximo trimestre que culmina el 31 de julio de 2019.

Los patronos que no utilicen los métodos electrónicos para el segundo trimestre contributivo del 2019 quedarán sujetos a las normas, procedimientos y disposiciones legales y reglamentaria aplicables.

Para más información pueden llamar al 787-754-5818, extensiones 3510/3545 o visitar cualquiera de las oficinas regionales.