Anuncian nuevos servicios de FEMA para prepararse durante todo el año

0
483
(Esteban Rodríguez / El Oriental)
(Esteban Rodríguez / El Oriental)

(11 de enero de 2019)- Como parte de sus iniciativas en concienciar a la ciudadanía sobre la constante preparación ante un futuro evento atmosférico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) anunció sobre unos nuevos servicios integrados en sus centros de recursos comunitarios.

Según el portavoz de la agencia, Francisco Ruiz Valiente, los servicios actualmente son provistos por empresas y organizaciones sin fines de lucro. Entre ellas, The Salvation Army, Family Endeavors, Society of St. Vincent de Paul, The Lutheran Church, y otras.

“Lo que hacen estos servicios es compensar las ayudas que ya han recibido o brindarle a los ciudadanos las ayudas que no recibieron”, explicó el oficial de prensa, mientras recalcó que, antes de recibir las distintas ayudas, los solicitantes deben acudir a los centros de servicios de FEMA y verificar si son elegibles.

Asimismo, el empleado indicó que algunos de los servicios comunitarios que las personas podrán encontrar involucran la reconstrucción y reparación de viviendas aún destruidas por los estragos del huracán María, al igual que la adquisición de muebles, enseres, electrodomésticos, ropa, agua, comida y otros productos para el hogar.

Del mismo modo, los beneficiarios de los servicios podrán recibir asistencia en los casos de FEMA que requieren seguimiento. Por ejemplo, orientaciones sobre cómo conseguir la prueba de titularidad de una residencia.

“Estos servicios están allí (en los centros de FEMA) y usted tiene todo el derecho de ir a solicitarlos”, manifestó Ruiz Valiente, mientras exhortó a los vecinos de la zona este que acudan a sus centros de servicios más cercanos para que reciban las ayudas disponibles.

Por otro lado, el asistente de FEMA aprovechó para instar a los residentes de la región a fomentar una cultura de reducción de basura y reciclaje ante la preocupación del poco tiempo prolongado de vida de los vertederos en la Isla, particularmente luego de la gran acumulación de desperdicios sólidos que dejaron los huracanes de 2017.

De hecho, la agencia recomienda practicar la reducción de basura incluso antes de realizar una compra al preguntarse si realmente le hace falta lo que está a punto de adquirir.

Además, la costumbre de reusar materiales de nuestros hogares, desde alimentos desechables y materiales orgánicos para crear una composta, hasta la ropa que se pueda vender o donar, resulta en menos basura acumulada en nuestros hogares.

“Tenemos que volver a estas prácticas y aprender sobre ellas para ayudarnos. El peligro es real. Tres años de vida le quedan a nuestros vertederos”, resaltó Ruiz Valiente, sin dejar pasar la oportunidad para incitar a la ciudadanía a comenzar a reciclar el plástico, cartón, cristal, metal y aceite usado.