Anuncia más de $22 millones para servicios de apoyo a estudiantes universitarios

0
316

images1 El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció el jueves que el Departamento de Educación de Estados Unidos otorgó 2.7 millones de dólares adicionales en ayudas a estudiantes de bajos ingresos de dos universidades en la isla, elevando a 22 millones de dólares la asignación federal bajo el programa de Servicios de Apoyo a Estudiantes (Student Support Services, SSS).

“Esta asignación tiene el propósito de fomentar que los estudiantes permanezcan en la universidad y con ello aumentar las tasas de graduación”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Sostuvo que el objetivo de este programa es aumentar el número de estudiantes de bajos ingresos, de primera generación o con discapacidades, que completen con éxito un programa de estudios a nivel superior.

“En julio, anuncié 19.6 millones de dólares en fondos federales a 6 universidades bajo este programa de Servicios de Apoyo a Estudiantes. Con la asignación que estoy anunciando, el total aumenta a más de 22 millones de dólares para siete universidades en la isla”, añadió.

De los 2.7 millones de dólares, el Colegio Universitario de San Juan recibirá 323,776 dólares a partir del año escolar 2015 a 2016, pero se espera que la asignación continúe por un período de cinco años, para un total de 1.6 millones de dólares. Asimismo, la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Barranquitas recibirá 220,000 dólares durante cinco años, para un total de 1.1 millones de dólares.

En total, durante los próximos cinco años, la Universidad de Puerto Rico recibirá 6.6 millones de dólares para sus recintos de Arecibo, Bayamón, Humacao y Río Piedras; la Universidad Politécnica de Puerto Rico recibirá aproximadamente 3.6 millones de dólares; la Universidad del Sagrado Corazón recibirá 2.8 millones de dólares; la Universidad Interamericana de Puerto Rico recibirá 4.3 millones de dólares para sus recintos de Aguadilla, Arecibo y ahora Barranquitas; la Universidad Adventista de las Antillas recibirá 2.2 millones de dólares; el Colegio Universitario de San Juan recibirá 1.6 millones de dólares; y la Universidad del Turabo recibirá 1.4 millones de dólares, aproximadamente.

“Con estos fondos, las instituciones universitarias en Puerto Rico pueden ofrecer toda una gama de servicios directos a sus estudiantes, diseñados para ayudarles a completar exitosamente sus estudios y obtener empleo después de graduarse”, dijo Pierluisi.

“El programa federal de Servicios de Apoyo a Estudiantes es uno de los ocho componentes del Programa TRIO, que está diseñado para ayudar a estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos a que progresen académicamente, desde la escuela secundaria a la universidad. Siempre he sido un firme partidario del programa TRIO. El gasto en la educación es una inversión en nuestro activo más valioso, es decir, nuestros hombres y mujeres jóvenes”, agregó el Comisionado Residente.

Por otra parte, Pierluisi anunció que el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, recibió una asignación de 100,000 dólares de parte de la Administración de Desarrollo Económico (EDA) del Departamento de Comercio federal bajo el programa “University Center”.

Este programa reúne recursos ubicados en instituciones de enseñanza secundaria para apoyar estrategias regionales de desarrollo económico en regiones de situación económica crónica. EDA y UPR-Mayagüez entraron en un acuerdo de colaboración de varios años de duración para ayudar a promover el desarrollo económico, aumentar la productividad, estimular la innovación y fomentar el espíritu empresarial en la región oeste de Puerto Rico. La asignación de 100,000 dólares anunciada es la más reciente que recibe la UPR-Mayagüez por parte de EDA como parte de esa iniciativa.