Antes del desacato, ASUME facilitaría un empleo temporero a deudores por pensión

0
491

La titular de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Waleska Maldonado Claudio, dijo hoy que en 90 días suscribirán el Programa Oportunidad con Responsabilidad (POR), para que antes de que un deudor de pensión alimentaria llegue a un desacato se le facilite un empleo temporero.Senadora-Carolina

“No seremos una agencia de empleos pero si queremos facilitarles las herramientas para que puedan cumplir con el pago de su deuda y no tengan que llegar al encarcelamiento”, detalló Maldonado Claudio.

Estos acuerdos son con el Departamento de Vivienda (DV), el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), el Departamento del Trabajo (DT) y el Departamento de Agricultura (DA).

Las expresiones surgieron durante vista pública de la Comisión de Bienestar Social y Económico, que preside Nayda Venegas Brown, que atendían el Proyecto del Senado 189, de la autoría del senador Eric Correa.

Este busca enmendar la Ley Orgánica de ASUME para que los que están ya en desacato por incumplimiento de pensiones alimentarias, mayor de $2 mil, se le incorpore a tareas de recogido de café u otras actividades agrícolas, mantenimiento de escuelas públicas, ornato y construcción, entre otras.

En el DCR se expresó a favor que esta medida y del Programa POR de ASUME ya que actualmente hay 123 personas se encuentran sumariadas por concepto de deuda por pensión, expresó el representante del Departamento.

Asimismo, expresó que en los acuerdos colaborativos vigentes los reclusos que participan en brigadas de trabajo se les paga $5 diarios.

En aquellas instancias en las que se ordena el encarcelamiento de un deudor de pensión, se mantiene a éste en la cárcel hasta que se pague la deuda acumulada o se abone una cantidad sustancial que le permita al Tribunal acordar un plan de pago para el balance restante. Este período de cárcel puede prolongarse hasta seis meses de forma consecutiva, al cabo del cual se excarcela a la persona y se vuelve a citar a otra vista. Si la persona continua en incumplimiento de la orden que fija la pensión, el Tribunal puede volver a ordenar su encarcelamiento hasta que cumpla con el pago de lo adeudado, reza la Exposición de Motivos de la medida.

La posición del DCR mediante su memorial explicativo explica que se deberían incluir  alternativas de trabajo posterior a la salida de la institución porque podría prever que al terminar su trabajo temporero el deudor por concepto de pensión recaiga en un impago y nuevamente en la morosidad de su pago.

Sobre el planteamiento si este trato podría ser uno discriminatorio contra el resto de la población penal por parte de Venegas Brown, el DCR aclaró que actualmente grupos de reclusos se encuentran trabajando más de 10 brigadas en diferentes puntos de la Isla realizando tareas de mantenimiento y ornato. Además, que hay programas específicos que dan a los reclusos la oportunidad de adiestrarse en un trabajo y desarrollarlo; como es la costura.

Asimismo, la ayudante especial del Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Miriam Stefan y la agrónoma del Ana Feliciano dijeron estar dispuestas a colaborar para que se añadan recursos humanos a las diferentes actividades de conservación de carreteras y en el vivero de plantas ubicado en el Municipio de Gurabo. Asimismo, expresó que para esta última tarea los deudores recibirían un adiestramiento previo en los trabajos de propagación y mantenimiento de plantas ornamentales.