Alertan sobre posible uso de cenizas tóxicas en vertedero de Humacao

Ante la situación de peligro para la vida y salud de los residentes de Humacao y pueblos

0
707
(Foto archivo / Según ACASE, en el vertedero de EC Waste en Humacao hay depositadas 674,000 toneladas de cenizas tóxicas proveniente de la AES en Guayama que ha causado una crisis de salud en las comunidades cercanas a la planta.)

Ante la situación de peligro para la vida y salud de los residentes de Humacao y pueblos cercanos, la Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste (ACASE) levantó su voz de alerta. En el vertedero de EC Waste en Humacao hay depositadas 674,000 toneladas de cenizas tóxicas proveniente de la AES en Guayama que ha causado una crisis de salud en las comunidades cercanas a la planta, pero también en otras comunidades de Guayama, según informó la organización en un comunicado de prensa.


Timmy Boyle, portavoz de ACASE, informó que la Ley 5 del 2020 prohibió el depósito de cenizas de nueva producción reconociendo el peligro a la salud que representan las mismas. Sin embargo, no exigió la remoción y desecho final de las ya depositadas, lo que permitió que esas cenizas permanezcan en los vertederos de EC Waste.


“La compañía EC Waste, que alega compró las cenizas para ser utilizadas como cubierta diaria de los desperdicios sólidos que reciben de diferentes pueblos indicó que las cenizas no serían utilizadas hasta que no construyeran las nuevas celdas que según sus comunicados ya el año pasado construyeron y este mes de marzo volverán a construir. Lo que significa que las cenizas que tienen enterradas en la montaña que todos vimos crecer serán desenterradas para utilizarlas como cubierta. Lo que causaría un desastre ambiental sin precedentes”, expresó Boyle.


Añadió que la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, ha solicitado al Departamento de Recursos Naturales una dispensa para que las cenizas en las calles de la Urbanización Ranchos de Guayama sean transportadas a los vertederos de EC Waste en Humacao y Peñuelas, para que FEMA pueda reconstruir esas calles.


Según dijo, ACASE comenzó a levantar conciencia de este posible crimen ambiental en sus manifestaciones y se ha comunicado por segunda ocasión con el alcalde de Humacao, Reynaldo (Rey) Vargas, para que éste “asuma su responsabilidad ministerial y defienda al pueblo que lo eligió y al cual juró defender. Y nos ofrecimos para acompañarlo como conocedores de la situación y defensores de las comunidades”.


Boyle emplazó al alcalde a que responda al llamado de acción en respuesta a su conciencia cívica para defender a la ciudad gris, argumentando que cada vez hará más honor a su nombre cuando sea arropada por las nubes grises de las cenizas tóxicas que muy pronto podrán ser las cenizas de la muerte.


“Estamos concediéndole 10 días al primer ejecutivo de Humacao para que determine qué acciones tomará para defender a su pueblo”, concluyó.