Alegan nuevo semestre inicia con cientos de plazas vacantes para maestros, Humacao es la segunda con mayor necesidad

0
406

Aunque con una mejoría notable en las plantas físicas, el inicio del semestre escolar 2015-2016, comenzó con unos 500 maestros en toda la isla sin nombrar, denunció este martes la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz.

Díaz reveló en un comunicado que de una muestra representativa de todas las regiones de la isla y evaluada por los coordinadores de la AMPR, la zona de San Juan es la de mayor necesidad de maestros con 195. A esa área le sigue Humacao y Bayamón con 96 y 92, respectivamente, la mayoría de ellos en inglés y educación especial.

Ese problema, explicó la líder magisterial, podría evitarse si el Departamento de Educación (DE) aceptara las recomendaciones del gremio magisterial: otorgarle la permanencia a los maestros que por años han trabajado por contrato.

“Mantener un maestro por tanto tiempo esperando un contrato provoca esa inestabilidad y parece que Educación no se da cuenta. No veo porqué si hacen falta maestros de inglés, maestros de educación especial, el DE no les da la permanencia a esos maestros y garantizamos que el curso escolar comience mejor”, indicó la profesora.

Sostuvo que en cuanto a las instalaciones en los planteles escolares, por el momento, no hay ninguna escuela con una condición que haya que intervenir de inmediato. “Se ha mejorado los trabajos en la planta física y se ha atendido lo que hacía falta”, dijo sobre el particular.

Sin embargo, Díaz admitió estar preocupada por el plan de racionamiento que impactará a 359 escuelas, mayormente en el área metropolitana.

Aunque mencionó estar de acuerdo con que el horario escolar se recorte, cuestionó cómo las escuelas en zona de racionamiento atenderán cientos de estudiantes que necesitan tomar agua, ir al baño, lavarse las manos, etc.

“Tendremos un semestre escolar bien difícil porque estar en la casa sin agua es complicado, imagínate tener a 300, 400 estudiantes. Vamos a ver cómo el DE puede enfrentar esta situación sin que se afecte el proceso educativo”, manifestó.

“Otra dificultad en las escuelas será en los comedores escolares. Educación tiene que garantizar agua potable para que las empleadas de comedores escolares puedan realizar sus tareas. No es fácil y hay que ver cómo transcurre el día”, abundó la profesora.

La lista de maestros sin nombrar se actualizará este viernes, 7 de agosto, justo antes de que los estudiantes lleguen a los salones de clases.