Alcaldesas endosan propuesta de dar permanencia a las Oficinas de Epidemiología Municipal

Para que todos los Municipios tengan dicha oficina de manera permanente

0
305
Foto Facebook Municipio Naguabo / Por su parte, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario está de acuerdo con el planteamiento presentado el jueves en el encuentro de los legisladores con la prensa, con relación al epidemiólogo regional.

Las alcaldesas de Morovis, Salinas, Naguabo, Barceloneta y Loíza; Carmen Maldonado González, Karilyn Bonilla Colón, Miraidaliz Rosario Pagán, Wanda Soler Rosario y Julia Nazario Fuentes, respectivamente, endosaron firmemente la propuesta presentada ayer por los representantes Juan José Santiago Nieves y Orlando Aponte Rosario, para crear una ley a los fines de que todos los municipios tengan una Oficina Municipal de Salud Pública y Epidemiología de manera permanente.

La presentación se realizó ayer en la sede de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico junto a epidemiólogos municipales.“La experiencia que hemos vivido todos los alcaldes en Puerto Rico con el manejo de la pandemia del COVID-19, y la acción rápida y efectiva tomada por los municipios ante la crisis, es el mejor ejemplo de la importancia de mantener este mecanismo más allá de la pandemia, para proteger a nuestras poblaciones, ya sea en casos como dengue, asma, diabetes u otras situaciones de salud que requieran acciones concertadas”, aseguró Maldonado González.

Por su parte, Bonilla Colón, exdirectora de la Oficina Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (ahora Negociado), señaló que la labor de los epidemiólogos municipales ha sido ejemplar, tanto para identificar casos positivos como para rastrear los posibles contactos. “Nuestros epidemiólogos, en todos los pueblos, están capacitados para hacer labores adicionales y tienen la fuerza que brinda la experiencia de trabajo en las comunidades”.Para la nueva alcaldesa de Naguabo, la experiencia con la pandemia del COVID-19 “demuestra nuevamente la efectividad de la descentralización. Nosotros los alcaldes, de ambos partidos, hacemos maravillas con recursos limitados en todas las áreas. Ahora que hay fondos federales designados para este tipo de labor de salubridad pública, no hay que inventar la rueda. Ya nosotros conocemos cómo hacer el trabajo y proteger a nuestra gente”.

Por su parte, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario está de acuerdo con el planteamiento presentado el jueves en el encuentro de los legisladores con la prensa, con relación al epidemiólogo regional, “porque trabaja con más de ocho municipios a la misma vez y sin duda alguna se le hace complicado trabajar los detalles con las poblaciones. En cada municipio tenemos zonas con mejor acceso que otras y los alcaldes las conocemos todas”.

Para la alcaldesa de Loíza, “la propuesta legislativa debe ser vista en sus méritos y mejorarse en lo que haga falta.

Por supuesto, todas las gestiones hay que trabajarlas en comunicación y coordinación con el Departamento de Salud, nadie ha propuesto lo contrario. En todas mis conversaciones con alcaldes y alcaldesas hemos visto que las oficinas de rastreo municipal son vitales en situaciones de emergencia como las que vive actualmente Puerto Rico, pues tienen un alcance que no se logra a nivel central o regional”.

Sobre ese tema en particular, la epidemióloga de Villalba, Angelis Pabón, señaló que los epidemiólogos municipales “están en la calle, trabajando directamente con todos los casos de COVID-19 en los ayuntamientos. De hecho, hemos estado un año completo trabajando esta pandemia día a día”, subrayó Pabón.