Alcalde de San Lorenzo: “Mi padre es mi héroe”

0
722
Fotos por Yeidy Agneris Vega Alicea / El alcalde y su sobrino Víctor Manuel Román Giles lanzan flores al que fuera el patriarca de la familia Román Abreu.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(28 de julio de 2019)- Con el ejemplo de su enseñanza y con la apreciación de una familia unida y amorosa, los allegados del padre del alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu, se despidieron ayer de don José Román Figueroa.

La muerte del padre del mandarario municipal fue notificada el jueves y ayer, sábado, sus seres queridos acudieron a darle el último adiós en el cementerio El Remanso en ese mismo municipio, una despedida en la que fueron destacados sus valores, entre ellos, la humildad, rectitud y tenacidad. 

El alcalde “Joe” Román Abreu, en un gran esfuerzo para dirigirse a los presentes, expresó su admiración por su padre, de quien resaltó sus hazañas para que nunca faltara el pan en la mesa de su familia y además su espíritu trabajador y solidario. 

“Otros tienen que buscar en cuentos, en los libros o en cómics un héroe; el mío es real, el mío está aquí. Mi padre es mi héroe. Somos lo que somos por mi padre y por mi madre que nunca nos abandonaron. Nos alimentaron, nos cuidaron y nos echaron hacia adelante. Nos dieron la oportunidad de estudiar y ser gente de bien, aún con las limitaciones que teníamos”, expresó el mandatario municipal, quien es el mayor de los cuatro hermanos.

A su vez, recordó cómo su padre se se esforzaba en su trabajo (en los molinos) y de igual manera, su gestión en la repartición de alimentos. En sus primeros años la familia residió en el sector Piedra Blanca del barrio Tejas en Yabucoa. 

Por su parte, el segundo de los cuatro hermanos, Gil Román Abreu, exaltó sobre la figura paterna su habilidad en la construcción de estructuras. Pero sobre todo, resaltó el respeto que siempre tuvo hacia las decisiones de sus hijos.

“Hoy quiero agradecer a Dios por el padre que me tocó. Un hombre extraordinario que nunca nos deshonró, que si hubiera podido estudiar hubiera sido un gran ingeniero. Hizo las casas de todos nosotros, construyó la vida de todos nosotros y fue un gran ejemplo”, sostuvo.

De la misma forma, su tercer hijo, Víctor Manuel Román Abreu destacó la persistencia de su padre. 

“Sé que se fue feliz, porque todos sus sueños se realizaron. Él nos quería tener cerca y allí nos llevó, en casas al lado de él. No hubo un sueño que no se propusiera que no pudiera realizar”, indicó. 

Asimismo, con evidente sentimiento, su nieto Víctor Manuel Román Giles agradeció a su abuelo por las lecciones que le impartió, principalmente por su amor incondicional. 

“Solo quiero agradecer a mi abuelo por todas esas enseñanzas, por siempre estar ahí para nosotros y para todos sus sobrinos. Gracias por despedirte de mí con una sonrisa”, expresó abrazado a su abuela, Carmen María Abreu Santana, esposa del fallecido. 

Durante el sepelio, la viuda de Román Figueroa, Abreu Santana, se mantuvo serena y en apoyo a sus hijos mientras expresaban sus últimas palabras ante el féretro, minutos antes de que le dieran cristiana sepultura en el camposanto ubicado en el sector La Marina del barrio Quebrada. 

Su hijo Darío Román Abreu también estuvo presente en la despedida al igual que la esposa del alcalde Enid Herztern, primera dama de ese pueblo. 

De la misma forma, durante el proceso, la familia y el mandatario municipal, quien también es presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, estuvo acompañado de varias figuras políticas. Hasta el cementerio, llegó el senador Eduardo Bhatia, la senadora Rossana López, el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejando, el de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez y el representante Ramón Luis Cruz Burgos, así como integrantes de la Legislatura Municipal de San Lorenzo, entre otros. 

Fotos de la despedida de don José Román Figueroa:

Acompañado de su madre y esposa, el alcalde “Joe” Román reconoció a su padre como su héroe y ejemplo.
GIl Román, hijo del fallecido y hermano del alcalde, también expresó unas últimas palabras a su progenitor, de quien destacó el valor del respeto. Los presentes aplaudieron en honor a la vida de Abreu Figueroa.
Llegada del féretro, cargado por sus hijos y familiares, al cementerio El Remanso, donde la familia Román Abreu dio cristiana sepultura a Román Figueroa.
El fallecimiento fue confirmado el pasado jueves.