Alcalde de Humacao reitera que rampa en Punta Santiago debe cumplir con regulaciones

Asegura que ha discutido el diseño con la Asociación de Pescadores

0
341
(Foto Suministrada)

Luego del reclamo realizado por la Asociación de Pescadores Unidos de Punta Santiago con relación al diseño de la construcción de una rampa para embarcaciones en esa comunidad el alcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez dijo que, desde antes de llegar a la poltrona municipal se ha mantenido atento sobre la construcción de la rampa para los pescadores de Punta Santiago, la cual es “totalmente necesaria para facilitar el trabajo que éstos realizan a diario”.

“Como parte del compromiso que contraje con los pescadores de Punta Santiago he dado seguimiento, desde mi trabajo como legislador y ahora como alcalde, al desarrollo del tema sobre la construcción de la rampa. He realizado reuniones con dicho grupo para explicar los adelantos de ésta, donde hemos intercambiado diferentes criterios en cuanto al diseño de la rampa. Como parte del diseño se han tenido que realizar un sinnúmero de estudios ambientales y arqueológicos en la zona que han sido requeridos por el Cuerpo de Ingenieros”, expresó el alcalde en declaraciones escritas.

“Actualmente y luego de los diferentes endosos, el Cuerpo de Ingenieros solicitó dos estudios adicionales, entre éstos uno de carácter arqueológico subacuático. Además, solicitaron una revisión del documento ambiental donde se incluirán las recomendaciones de estos estudios.  Nuestra intención ha sido y siempre será buscar soluciones viables en cumplimiento con las leyes y reglamentos aplicables. Cabe señalar que toda recomendación debe estar bajo los parámetros que establece el Cuerpo de Ingenieros, entidad con la autoridad para aprobar o desaprobar el diseño de la rampa”, añadió.

El primer ejecutivo explicó que la compañía de diseño, BEHAR YBARRA & ASOCIADOS lleva más de 34 años de servicio en la industria de ingeniería en Puerto Rico. Han realizado proyectos de infraestructura que suman un billón de dólares. Dentro de estos proyectos han realizado un sinnúmero de diseños de puertos, carreteras, puentes y escuelas, entre otros.

Enfatizó en que todos los diseños se han llevado a cabo por personal altamente capacitado, realizando todos los estudios para que la obra cumpla con las regulaciones federales y estatales, salvaguardando el medio ambiente y la vida útil del proyecto. 

Vargas Rodríguez aseguró que la rampa de botes se diseñará según el estándar que los ha caracterizado en toda su trayectoria y que la compañía no diseñará nada que no cumpla con los requisitos de las agencias concernientes.

El alcalde reiteró que ha discutido el diseño de la construcción de la rampa en el balneario en Punta Santiago con la Asociación de Pescadores.

“Aquí hay unas cosas que son de agencias técnicas. No es que el alcalde quiera cambiarla, existe una permisología bien burocrática y difícil de diferentes dependencias y nosotros simplemente estamos haciendo lo que ellos recomiendan”, concluyó.